19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de enero de 2024

Piden nuevas detenciones por el caso Ayotzinapa


México.- El Gobierno federal pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que, de ser posible, se solicite al Poder Judicial nuevas órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa, que obtuvieron su libertad condicional el pasado sábado.

“Se va a solicitar a la FGR que, de ser procedente, se otorguen nuevas órdenes de aprehensión y se agoten todas las líneas de investigación”, anunció la Secretaría de Gobernación.

“Vamos a pedir a la Fiscalía solicite la revisión de las medidas cautelares, tomando en cuenta los factores de riesgo y los elementos probatorios que llevaron a la misma jueza a otorgar la prisión preventiva justificada desde el 15 de agosto del año pasado, pero que el mismo Tribunal colegiado ignoró y dejó sin efectos”.

El 20 de enero, la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó que ocho militares lleven en libertad su proceso por el delito de desaparición forzada.

En respuesta, la FGR informó que iniciará un procedimiento contra la jueza federal y contra los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, a quienes acusa de conceder ventajas indebidas y desconocer resoluciones de jueces para los miembros de las Fuerzas Armadas acusados.