15.67°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 9 de diciembre de 2010

Piden rehabilitar a niño sicario

"Es una estupidez pretender que un niño, sea juzgado como adulto" Dilcya Samantha García


"Es una estupidez pretender que un niño, sea juzgado como adulto" Dilcya Samantha García

Sometido a una terapia de recuperación intensa basada en mostrarle el daño que hizo, Édgar Jiménez Lugo, "El Ponchis", el adolescente de 14 años presunto sicario del Cártel del Pacífico Sur, podría ser una persona de bien.

Dilcya Samantha García, subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina, afirmó que el menor debe iniciar de manera urgente una terapia profunda para detectar los daños que sufrió en su infancia.

"Es una estupidez pretender que un niño, por grave que sea la conducta que cometa, sea juzgado como adulto. ´El Ponchis´ está en una edad en que la elasticidad que tiene la psique de un adolescente es justamente la que ayuda para su reinserción.

"Él puede ser una persona buena, por supuesto que sí, si hay un buen modelo de intervención", expresó la especialista en terapias de recuperación.

Jiménez Lugo fue detenido por militares el 2 de diciembre en el aeropuerto Mariano Matamoros, en Morelos, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Tijuana para cruzar a San Diego, California, de donde es originario.

El menor confesó a los militares que decapitó a cuatro hombres.

Verónica Navarro, ex directora del Consejo de Menores, aseguró que el llamado niño sicario debe ser visto como víctima para lograr su reinserción social.

"Para lograr ese nivel de crueldad, este niño se tenía que drogar, pero detrás de él había un adulto responsable, ¿y dónde está?, ¿quién ha dicho: ´Traigan a este señor´? No, todos han dicho que este niño es un monstruo", criticó.

Raquel Olvera, directora de Tratamiento para Menores del DF, indicó que se debe determinar si presenta un daño biológico por las drogas que pudo haber consumido y darle un tratamiento especializado.

"Es un caso atípico, un caso aislado. Primero se debe hacer un diagnóstico sobre la viabilidad de tratamiento con base en su contexto familiar, social y hasta psiquiátrico para ver si tiene alguna afectación este joven", señaló.

Agencia Reforma