18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de agosto de 2009

Piden seguir con precauciones ante influenza

Ya han fallecido 170 personas por esta causa en el país


Ya han fallecido 170 personas por esta causa en el país

Es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta, recomienda la Secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud informa que al día de ayer por la noche se confirmaron 19 mil 712 casos de influenza A (H1/N1) en el país, de los cuales 170 fallecieron.

Debido a que el virus de la influenza A (H1/N1) sigue presente entre la población, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

Cabe recordar que el virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso.

También es importante señalar que el virus sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas ya que se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

En este sentido, se informa que de las 170 personas fallecidas por esta causa, 82.9% presentó fiebre, 84.7% tos, 75.9% dificultad para respirar, 52.4% expectoración y 47.1% ataque al estado general. El 49.4% eran mujeres y 50.6% hombres, y 71.8% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en Chiapas, seguida de Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

En el mundo se registran 182 mil 166 casos con mil 799 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere que los países reporten los casos confirmados individuales de A (H1/N1), el número reportado puede ser inferior a la cifra real.