18.85°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de febrero de 2024

‘Aprovechó’ Juan Pedro S. R. final de su gestión para desvíos


El exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro S. R., dio contratos irregulares pocos meses antes de dejar el cargo a la empresa que conformó con otra persona en 2019, y que daba servicio a la dependencia que dirigía, de acuerdo con la acusación por peculado por la que fue vinculado ayer.

Según obra dentro de la causa penal 4362/2023, el exfuncionario de la pasada administración realizó un supuesto pago indebido a una empresa denominada LEB, que habría constituido junto con un tercero para contratarla a través de la dependencia que él dirigía, generando una afectación al erario de 590 mil pesos.

Además de varias pruebas presentadas ayer, la parte acusadora recalcó que una persona que fue presentada como testigo, e identificada como exempleada del Instituto, explicó que los pagos a la empresa LEB eran realizados con los recursos que provenían de cuotas que eran cobradas a equipos de las ligas estatales.

La acusación está basada en una revisión que fue realizada a las finanzas del Instituto, en la que fueron encontrados dos contratos con la empresa que datan de marzo y abril de 2021 y que suman 590 mil pesos.

La testigo apuntó que debido a la pandemia de 2019 y que las actividades deportivas fueron suspendidas, los equipos deportivos dejaron de hacer pago, pero la cuenta permaneció abierta con un saldo promedio mínimo; expuso que dejó de saber de estos pagos. Fue hasta 2021 que fueron realizados otra vez contratos con la empresa.

En el desarrollo de la audiencia de formulación de cargos, el agente de la Fiscalía Anticorrupción expuso que la investigación derivó de la denuncia que presentó el ciudadano Omar Bazán, en septiembre de 2020 y que, al darle seguimiento, encontraron los dos contratos entre la LEB y el Instituto.

El juzgador expuso que los elementos presentados por la parte acusadora fueron suficientes para presumir que Juan Pedro S. R. pudo tener responsabilidad en los pagos a la empresa, ya que aparece como secretario de LEB en el acta constitutiva.

Tras dictar el auto de vinculación, el juez estableció un plazo de seis meses para concluir la investigación complementaria. Al exfuncionario le fueron impuestas medidas precautorias en lo que es desarrollado el proceso en su contra, las cuales son acudir a firmar al juzgado y no acercarse a los testigos o tener comunicación con ellos.