Miércoles 11 de agosto de 2010
La diferencia entre los diseños, además del color, radica en la ‘R’ del primero, que indica que es una marca registrada
La diferencia entre los diseños, además del color, radica en la ‘R’ del primero, que indica que es una marca registrada
Desde hace por lo menos siete años, el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó en las garras del dragón chino, sin que hasta el momento, el gobierno de nuestro país haya presentado siquiera una queja formal.
La empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, dedicada a la venta de alarmas para automóviles utiliza un logotipo idéntico al del IMSS con una “R” en uno de sus extremos, que indica que es una marca registrada.
La única diferencia es que los chinos pintaron de rojo el color verde que distingue a la seguridad social en México.
En realidad, la imagen del águila que cobija a una mujer amamantando a un niño fue creada en 1944 por el caricaturista mexicano Salvador Zapata Agüero, siguiendo una idea del entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ignacio García Téllez.
Las autoridades del IMSS supieron del plagio de su logotipo hace aproximadamente cuatro años y buscaron asesoría en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Después de platicar con ellos, el entonces jurídico del Seguro Social nos dijo que iban a analizar el asunto y que en su caso iniciarían cualquier gestión para tratar de cancelar este logotipo de la empresa china, cosa que yo creo que no ha sucedido”, manifestó Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI.
En contraste, el 7 de abril de este año, el IMSS respondió a una solicitud de acceso a la información que ya se emprendieron acciones legales para que Giordon deje de utilizar su logotipo.
“Se emprendieron acciones conjuntas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a efecto de que este organismo, en el ámbito de sus atribuciones, gestione ante las instancias competentes en el extranjero, que la empresa Giordon deje de utilizar el logo símbolo institucional y en su caso cancelar el registro que le hubiesen otorgado a esa persona moral”, indicó la Coordinación de Legislación y Consulta del IMSS.
En un correo electrónico que circula en algunos blogs de Internet, Huifang Chen, supuesto gerente general de Giordon explica que el logotipo en cuestión fue diseñado para ellos por una empresa de publicidad en 1996 y que nadie les notificó que ya estuviera registrado cuando lo dieron de alta en China y otros 10 países del mundo.
El directivo dio a entender que la empresa de alarmas para automóviles gastó mucho dinero en posicionar su imagen y que no estaría dispuesta a renunciar al logotipo.
“Nuestro consejo de administración no lo hubiera elegido si hubiéramos sabido que ya estaba en uso”, señala la carta firmada por Chen.
Al respecto, el director general del IMPI explicó que en caso de que la empresa china tratara de vender sus productos en nuestro país serían decomisados porque utilizan el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“El IMSS tiene derecho a proteger su imagen y su logotipo y si entraran alarmas chinas de esta empresa con ese logotipo las podemos detener porque están utilizando en territorio mexicano una imagen de una institución oficial”, sentenció.
La disputa por el emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene su origen en el artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial que establece que no se pueden registrar como marcas en territorio nacional nombres, siglas o logotipos de las instituciones públicas.
“En estricto sentido en México no debería haber una marca IMSS porque está automáticamente protegida por ser un signo o una marca oficial del gobierno, por eso no se registra, entonces si no se registra en México es más complicado que con esta disposición nuestra, protejamos en China o donde sea”, comentó Amigo Castañeda.
Por lo pronto, la recomendación del IMPI es aprovechar las buenas relaciones que existen hoy entre los gobiernos de México y China para tratar de cancelar el registro y se deje de utilizar el logotipo del IMSS para vender alarmas para automóviles.
“Lamentablemente son precedentes que se van quedando y si no intentamos por lo menos combatir este tipo de acciones es como consentirlas”, concluyó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
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