13.45°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de abril de 2024

Practicar deporte es básico en la tercera edad


México.- Hacer ejercicio por salud debe ser una consigna permanente y más cuando se llega a cierta edad, por mucho que el espejo te diga que estás bien.

El paso del tiempo siempre incide en el ser humano; de hecho, desde que somos concebidos empezamos ese proceso que a nadie gusta admitir, envejecer.

Aunque se diga que la tercera edad empieza a los 60 años, lo cierto es que estamos envejeciendo cada día de nuestra existencia, afirmó la médico geriatra Rosa Carvajal.

"Desde la gestación empezamos a envejecer, sin embargo hay una época estacionaria de optimización de todos los recursos del cuerpo, que son 50 años, si nos sabemos cuidar, y a partir de esta edad empieza como el declive, donde hay que empezar a fortalecer con el ejercicio y la medicina preventiva", precisó la especialista.

"Estamos viviendo la paradoja del Siglo XXI porque debido a las tecnologías, la inteligencia artificial y a que hay medicamentos (casi para todo) hoy la gente no se muere, estamos viviendo más, pero muchas veces no con la calidad que esperamos. Dentro de los rangos, se envejece a partir de los 60 años y por eso se recomienda que a partir de los 50 se haga medicina preventiva para que el tiempo que nos toque vivir lo vivamos con calidad", explicó.

Para la también autora, el espejo es el principal enemigo de las personas de la tercera edad porque al verse diario no se percata de las arrugas o pecas que son consecuencia del envejecimiento, pero se debe estar consciente de que se está cambiando y por ende hay que atenderse.

¿Qué tanto se limitan al ejercicio aquellos adultos mayores que pueden hacerlo, sobre todo en gimnasios privados?

"Se autolimitan, y la sociedad también los limita. Se deben hacer gimnasios para la tercera edad, eso sería genial, donde haya gente capacitada en acondicionamiento físico enfocado a la tercera edad, la estructura anatómica es diferente y los resultados también. Se debe hacer ejercicio donde sea", apunta la especialista.

Entérate

 El envejecimiento puede entenderse como el proceso inflamatorio del cuerpo y se manifiesta con el dolor.

 Las cirugías plásticas tienen una duración de 10 años y los efectos de las inyecciones de bótox sólo se ven reflejados por cuatro meses.

Toma nota

Si el adulto mayor camina de media hora a 60 minutos diario de tres a cuatro veces por semana, con eso logra los objetivos. Hay que hacerse de un ritmo muscular y cardiovascular por eso el caminar, los quehaceres domésticos no funcionan como un ejercicio propiamente dicho.