12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de febrero de 2024

Preceden silenciosos cambios en el cerebro al Alzheimer


Washington.- El Alzheimer afecta silenciosamente el cerebro mucho antes de que aparezcan los síntomas y ahora los científicos tienen nuevas pistas acerca de la secuencia parecida a un dominó de esos cambios.

Un estudio amplio en China le dio seguimiento a personas de mediana edad y de edad avanzada durante 20 años, utilizando escaneos regulares del cerebro, punciones lumbares y otras pruebas.

Comparados con los que permanecieron cognitivamente saludables, las personas que eventualmente desarrollaron la enfermedad mental tuvieron niveles más altos de la proteína vinculada al Alzheimer en su fluido espinal 18 años antes del diagnóstico, según reportaron investigadores este miércoles.

Luego, años después, el estudio detectó otro marcador biométrico que genera problemas.

Los científicos no saben exactamente cómo se forma el Alzheimer. Una característica temprana es la pegajosa proteína llamada beta-amiloide, que se va formando en las placas que bloquean el cerebro.

El amyloide sólo no es suficiente para dañar la memoria --- muchos de los cerebros de personas saludables tienen mucha placa.

Una proteína anormal que forma nudos que mata neuronas es una de varios responsables.

La nueva investigación, publicada en la Revista New England de Medicina ofrece un período de tiempo en el que esas anormalidades se van acumulando.

“Conocer el período de tiempo de esos eventos fisiológicos es crucial para probar nuevas maneras de tratar y tal vez eventualmente impedir el Alzheimer”, comentó el Dr. Richard Mayeux, especialista en Alzheimer de la Universidad Columbia, quien no participó en la investigación.

Sin embargo, los hallazgos no tienen implicaciones prácticas aún.

Más de 6 millones de estadounidenses y millones más en todo el mundo padecen Alzheimer, que es la forma más común de la demencia.

No existe cura, aunque el año pasado un medicamento llamado Leqembi se convirtió en el primero que fue aprobado para disminuir el empeoramiento del Alzheimer en una etapa temprana.