18.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 17 de enero de 2009

Presenta Quintana plan anticrisis

Víctor Quintana presentó un plan anticrisis para proteger el empleo y la economía familiar


Víctor Quintana presentó un plan anticrisis para proteger el empleo y la economía familiar

El diputado perredista Víctor Quintana presentó un plan anticrisis para proteger el empleo y la economía familiar que incluye la reducción en un 10 por ciento en las percepciones de los altos funcionarios de los poderes legislativo y judicial de la nación.

Quintana Sylveira enfatizó que su plan aborda acciones no contempladas en el plan anticrisis de los 25 puntos del rescate a la economía familiar de las familias, que presentó recientemente el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El diputado perredista asegura que su plan será revisado por el presidente del Senado, Gustavo Madero y el presidente del Congreso de la Unión, César Duarte, con el propósito de ser analizado y dijo lo presentará en la próxima sesión de los diputados en el Congreso del Estado.

Las 11 acciones que conforman el plan anticrisis que Victor Quintana anunció ante los medios de comunicación, como propuesta de la representación del PRD en el Congreso del Estado son las siguientes:

1.- Reducción de un 10% en las percepciones de los altos funcionarios del Ejecutivo Legislativo y Judicial, así como de los diputados y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y funcionarios de primer nivel de los organismos autónomos como el Instituto Estatal Electoral y el Ichitaip.

2.- Reducción del 15 % del gasto corriente asociado a adquisición de vehículos, mobiliario, telefonía, materiales, suministros, remodelación de oficinas en todas las dependencias antes señaladas y en los gastos de comunicación social, publicidad y difusión de la obra de gobierno.

3.- Adopción de las quince medidas para la Reactivación del Campo planteadas por las organizaciones de productores del estado de Chihuahua, con énfasis especial en la reducción al precio del diesel, la energía eléctrica, los fertilizantes y el suministro suficiente de créditos a tasas de interés preferenciales para incrementar la producción de alimentos baratos.

4.- Inversión prioritaria en obras de infraestructura con alto impacto regional que generen empleos, tales como obra pública urbana, infraestructura de comunicaciones, transporte y abasto, así como escolar y hospitalaria.

5.- Con los recursos ahorrados poner en marcha el Sistema Estatal de Apoyos Alimentarios dirigido a: personas de la tercera edad en situación de pobreza, personas con discapacidad, trabajadores despedidos, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como mujeres embarazadas de bajos recursos, migrantes que retornan desempleados.

Dichos apoyos podrán otorgarse mediante becas, comedores populares, desayunos escolares etc.

6.- Protección a deudores de créditos hipotecarios que pierdan su empleo mediante moratorias en los pagos mensuales, suspensión de intereses y de desalojos.

7.- Incentivar a las micro y pequeñas empresas para mantener o expandir el empleo, y poner en marcha un programa especial de devolución de una parte del impuesto sobre nóminas.

8.- Expandir el programa de Mejoramiento de Vivienda con el fin de dotar de materiales de construcción a bajo costo y bajos intereses a las familias de escasos recursos y dinamizar así el mercado de la construcción y el empleo temporal de trabajadores relacionados con esta industria.

9.- Apoyos especiales a los jóvenes con nuevos centros de capacitación y esparcimiento, así como el acceso a nuevas tecnologías, educación abierta, etc.

10.- Demanda ante el Gobierno Federal para que se implemente un acuerdo efectivo para congelar los precios de la canasta básica de los alimentos y servicios, así como para reducir las tarifas de energía eléctrica para uso doméstico.

11.- Iniciar un gran manifiesto de la Nación para que se cambie el modelo económico seguido los últimos 26 años y se adopte uno que conduzca al desarrollo incluyente con justicia y sustentabilidad.