20.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de agosto de 2010

Presentará Calderón su informe por escrito

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rendirá por escrito su IV Informe de Gobierno: Segob


El presidente Felipe Calderón Hinojosa rendirá por escrito su IV Informe de Gobierno: Segob

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rendirá por escrito su IV Informe de Gobierno, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto a pesar de las críticas que recibió el jefe del Ejecutivo el año pasado, tras no rendir el documento de manera pública a diferencia de sus antecesores.

"La entrega del IV Informe de Gobierno se realizará de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al iniciarse el segundo período ordinario en el Congreso de la Unión", expresó la dependencia a través de un comunicado.

Según la Secretaría encargada de los asuntos internos del país, Calderón es el principal interesado en informar, tanto a los representantes populares, como a cada mexicano, el estado que guarda la administración pública federal.

El artículo 69 de la Constitución define los lineamientos en los que el primer mandatario dará cuenta de las actividades de la Federación durante los últimos 365 días.

"En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país", establece el precepto.

Además, establece que cada una de las Cámaras analizará este informe y podrá solicitar al Presidente ampliar la información a través de preguntas por escrito.

La dependencia que actualmente dirige el secretario José Francisco Blake Mora manifestó su voluntad para generar mecanismos de diálogo con el Poder Legislativo en "un ambiente de colaboración y respeto.

Esto en el marco de la aprobación de las iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo Federal y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, dentro de las cuales destaca la iniciativa de Reforma Política, de Derechos Humanos y una reforma de Competitividad.

"El inicio del periodo legislativo es la oportunidad idónea para anteponer los intereses superiores de la República a cualquier interés de grupo y trabajar juntos privilegiando el diálogo constructivo para hacer de México un país donde prevalezcan las leyes y la fortaleza de las instituciones", recalcó la dependencia.

Reconoció el intenso trabajo desarrollado por los distintos grupos parlamentarios durante el pasado periodo, así como su compromiso en la búsqueda de acuerdos políticos en temas fundamentales para México.