14°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de abril de 2011

Procuradora

Todo parece indicar que Marisela Morales será la próxima titular de la PGR


Todo parece indicar que Marisela Morales será la próxima titular de la PGR

Por primera vez en la historia de nuestro país este cargo podrá ser ocupado por una mujer, ese es un dato más que significativo en el momento que vive la justicia nacional y los enormes retos que el próximo titular de esa dependencia deberá enfrentar. Sin embargo, la condición de género no es lo único que se destaca en el perfil de quien ha sido propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo que recientemente dejara Chávez Chávez, hay una interesante carrera institucional, precisamente surgida de las instituciones judiciales y no precisamente de los entramados políticos.

Pero más allá de quién sea, de dónde venga o lo que previamente haya hecho Marisela Morales, la gran pregunta que ronda su designación es qué es lo que se espera de ella, en el punto en el que se encuentra el sexenio, ante el hartazgo social y los desesperados gritos que claman justicia en todo momento. La gran pregunta es qué se espera de una procuradora en un país con 40 mil muertos, sin nombre y sin justicia, qué es lo que puede hacer la señora Morales que cambie absolutamente lo que ha hecho la Procuraduría durante este sexenio.

Es claro que es necesaria una ruptura, un liderazgo en justicia que haga un camino distinto al que hasta ahora van siguiendo las autoridades, que sobre la base de la autonomía de los poderes, el Judicial nos ofrezca un camino de salida que en este punto no podemos ver en el panorama de violencia, inseguridad e injusticia total en el que estamos viviendo. ¿Importa que el titular de la PGR sea mujer en estos momentos?, indudablemente, pero de una manera secundaria, en el análisis, en los hechos lo que no sólo importa, sino apremia, es que se recupere el Estado de Derecho, que se reconstruya a las instituciones de justicia en nuestro país.

La labor no es poca, es titánico reconstruir una institución dilapidada por la ineficiencia y la desconfianza. Quién sea que entre a encabezar la PGR en estos momentos tendrá que replantearse todo el sentido de la vida judicial de nuestro país si es que verdaderamente quiere desempeñar un papel decoroso en un momento que demanda acciones más que suficientes, ejemplares; la otra opción es navegar con bandera de continuidad y terminar por no hacer nada, el peor de los escenarios que podemos vislumbrar.

Para cualquiera, sea cual sea su formación, sus logros dentro del sistema judicial, sus reconocimientos como funcionario público, la titularidad de la PGR en estos momentos es un reto mayor que no puede ser enfrentado con una visión estática o timorada, seespera, se exige, que quién ahora entre a encabezar la institución venga con acciones, con una dinámica de cambio que redunde en resultados.

En lo que respecta a la reflexión del hecho de género, es indudable su importancia y realmente esperamos que lo que representa en términos de los logros por la igualdad y el reconocimiento de las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, lo represente también en el sentido del cambio que se requiere en nuestra justicia. Deseamos profundamente que se devuelva el sentido de la justicia a nuestro país y estaremos todos muy orgullosos si es una mujer, una Procuradora General de la República quien nos venga a traer ese cambio urgente que demandamos.

Si la justicia en nuestro país va a tener desde ahora nombre de mujer, que tenga honor, sensibilidad y visión. La PGR puede, si así se quiere, convertirse en el gran bastión del cambio, en la institución desde la que emanen las primeras vías de resolución de los cruentos momentos que vivimos, que desde la justicia se frente a la inseguridad y la violencia, que se dejen de lado los intereses y discursos políticos y se vaya a las acciones concretas y frontales para hacer, con justicia, un nuevo país en paz. Desde aquí, vayan hasta Marisela Mercado, de llegar a ser procuradora, nuestras mayores esperanzas de que su llegada haga la diferencia que demandamos. Mi nombre es Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 05 de Abril de 2011

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos

Facebook