9.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de enero de 2010

Pronostican frío intenso para mañana

Este jueves se prevé el ingreso del frente frío número 22 y una intensa masa de aire polar continental ártico


Este jueves se prevé el ingreso del frente frío número 22 y una intensa masa de aire polar continental ártico

Este jueves se prevé el ingreso del frente frío número 22 y una intensa masa de aire polar continental ártico, que provocarán condiciones invernales severas en gran parte del país, con potencial de nevadas o aguanieve, alertó la Conagua.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el organismo abundó que esa situación favorecerá un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio y potencial de "nevadas" o "aguanieve" en la mesa del norte, mesa central y oriente del país.

Se esperan efectos invernales de fuertes a severos con ambiente invernal gélido, caracterizados por un marcado descenso de las temperaturas, expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas por debajo de cero grados centígrados en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, en el estado de México y en las zonas altas del Distrito Federal.

En un comunicado, detalló que la invasión de la masa ártica comenzará este jueves por la región Norte y Noreste, cubriendo primero a los estados de Coahuila-Nuevo León y Tamaulipas y luego se extenderá a Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Posteriormente, en una tercera extensión ese fenómeno llegará a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; en una cuarta propagación a Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, el estado de México y el Distrito Federal.

En una quinta extensión la masa ártica llegará a Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que significa que cubrirá a 30 entidades federativas.

Subrayó que el frente frío 22 llegará a la zona fronteriza de Texas-Coahuila-Nuevo León el jueves por la mañana, propagándose por la tarde y noche en Tamaulipas, San Luis Potosí, el Norte de Veracruz y Chihuahua.

El viernes por la mañana el sistema frontal llegara a la región central del país, continuando su trayectoria hacia el Sur y Sureste en el transcurso del fin de semana.

Además de las bajas temperaturas, la Conagua señaló que también habrá vientos fríos del Norte, así como lluvia, chubascos y hasta granizo los días jueves y parte del viernes en el centro y oriente del país.

Indicó que entre el viernes por la noche y en el transcurso del sábado son probables nevadas en zonas por arriba de los tres mil metros de altura de Puebla, Veracruz, el estado de México y el Distrito Federal.

Por ello, recomendó a la población atender los llamados del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Secretaria de Salud, entre otros, evitar exponerse a cambios bruscos de la temperatura, así como a no dejar prendidos anafres o calentadores, ante el riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono o de incendios.

Además sugirió a la ciudadanía cubrirse la cabeza, cuello y extremidades y continuar atentos a los boletines y avisos del SMN de la Conagua.