18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de febrero de 2011

Reducen mineras sus costos

Registraron costos de extracción de oro en México de entre 454 y 372 dólares por onza extraída


Registraron costos de extracción de oro en México de entre 454 y 372 dólares por onza extraída

Las mineras Gold Corp, New Gold, Alamos Gold, Capital Gold Gammon Gold registraron costos de extracción de oro en México de entre 454 y 372 dólares por onza extraída, al cierre del tercer trimestre de 2010.

Las cifras representan una reducción de costos de entre 2 y hasta 50 dólares, en el caso de Gold Corp, New Gold y Gammon Gold, con respecto a los costos de extracción que registraron dichas mineras en el País durante el mismo periodo de 2009.

Esto les significaría ganancias superiores a 400 por ciento, con un precio internacional del metal de mil 350 dólares por onza.

El oro asubió 27 por ciento su precio en los últimos 12 meses.

Según especialistas, los altos precios que alcanzaron los metales preciosos, como el oro, han impulsado proyectos de exploración que durante años habían estado estancados.

Minas como El Peñasquito, en Zacatecas; Real de Catorce, en San Luis Potosí; Ocampo, en Chihuahua, y Guanaceví, en Durango, fueron reactivadas el año pasado, en buena parte debido a que sólo los actuales altos precios de los metales justifican su exploración.

La minería tiene un uso intensivo de agua, electricidad, mano de obra y tecnología, pues en algunos yacimientos, para obtener medio gramo de oro es necesario remover una tonelada de tierra.

De acuerdo con los reportes, al cierre del tercer trimestre del año, Alamos Gold es la que menores costos de extracción por onza de oro reporta, con 372 dólares por onza de oro extraída.

En segundo lugar está Capital Gold con un costo de extracción de 403 dólares por onza de oro y en tercero Gammon Gold con 419 dólares.

En cuarto sitio se ubica New Gold con un costo de 435 dólares por onza de oro y en último Gold Corp, con un costo de 454 dólares.

Gold corp en la actualidad concentra 38 por ciento de las producción de oro del País.

Le sigue New Gold, con apenas 5.6 por ciento.

En México 70 por ciento de la producción de oro lo concentran cinco mineras de capital extranjero, las canadienses Goldcorp, Gammond Gold, Alamos Gold y New Gold y la estadounidense Capital Gold Corp.

Agencia Reforma