20.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de marzo de 2016

Regresa el Senado la Ley para evitar endeudamiento de estados

Hacen cambios los Senadores, la aprueban y envían de nuevo al la Cámara de Diputados, se espera en breve su aprobación; Chihuahua de los más endeudados


Hacen cambios los Senadores, la aprueban y envían de nuevo al la Cámara de Diputados, se espera en breve su aprobación; Chihuahua de los más endeudados

Tras aprobar las propuestas con modificaciones y con una votación de 85 a favor, nueve en contra y una abstención, la cámara alta aprobó el dictamen con las modificaciones a las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, la cuál fue devuelta a la Cámara de Diputados, para buscar su aprobación.

De esta forma, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que busca limitar el endeudamiento de los gobiernos locales y más transparencia en su registro.

En e caso de la esta ley, se contempla regular los créditos que las entidades federativas y municipios contraten y la creación de un registro general de deuda único para todos los pasivos que con el tiempo requieran el uso de recursos de los gobiernos locales y un sistema de alertas de endeudamiento, que fijará los límites de financiamiento para los gobiernos en los ejercicios fiscales subsecuentes.

Asimismo la iniciativa restringe el acompañamiento del gobierno federal en la garantía de futuros endeudamientos bajo la figura de deuda estatal garantizada, la cual define como erogaciones que no tienen definido ni etiquetado un destino presupuestal específico.

Además, se creará una comisión bicameral que dará seguimiento a estados y municipios con un nivel alto de deuda.

Los senadores hicieron modificaciones a la iniciativa de la Cámara de Diputados. Entre ellas están que las instituciones financieras otorguen las condiciones de disposición y oportunidad de entrega de recursos, y se incrementa el techo de endeudamiento neto autorizado para entes públicos que cuentan con endeudamiento sostenible, pasando del 10 al 15%.

Al cierre de 2015 la deuda de los estados ascendía a 536,269 millones de pesos (mdp), 70% más que en 2010, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La entidad más endeudada es la Ciudad de México, que incrementó su deuda 35% en cinco años hasta 71,083 millones de pesos. Les siguen Nuevo León con 63,832 mdp, 88% más que en 2010; Veracruz, con 45,879 mdp (113% más que en 2010) y Chihuahua con 42,762 mdp (240% más que en 2010).

Uno de los casos más notorios de endeudamiento es Coahuila, que de 2010 a 2015 aumentó su deuda 4.5 veces hasta 38,000 millones de pesos, debido a la falsificación de documentos para contratar más créditos respaldados con participaciones federales.