9.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2011

Requiere Chihuahua Ley Indigena

La CDI exhorta al Congreso Local a crear leyes en favor de los 120 mil indígenas de la entidad.


La CDI exhorta al Congreso Local a crear leyes en favor de los 120 mil indígenas de la entidad.

El Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mario Everto Javalera, hizo un exhorto al Congreso del Estado, con el fin de se impulse una iniciativa para la creación de una ley indígena.

El funcionario indicó que los programas que la dependencia que encabeza están enfocados a dar apoyo a los indígenas que viven en el estado, pero las demandas son muchas y es necesario crear una ley que les de protección, derechos y más oportunidades como la educación.

Explicó que actualmente existen 103 albergues en el estado donde hay ocho mil becarios estudiando nivel básico (6 a 14 años), reciben 3 alimentos al día dando un total de 24 mil comidas a la semana.

Dichos albergues cuentan con nutriólogos especializados con la finalidad de supervisar los alimentos.

El programa de fondos nacionales indígenas presenta una inversión de 6 millones de pesos los cuales son divididos entre los 6 fondos regionales que existen dando 1 mdp por fondo.
Este recurso es otorgado al indígena para que este lo invierta, una vez recuperada la inversión esta se regresa al fondo para que sea reutilizada.

En los programas de cultura, las mismas etnias solicitan ciertos proyectos los cuales se mandan a México para su revisión; aprobada la solicitud se les apoya en dinero, vestimenta ó material solicitado.

En los municipios de Guachochi, Carichíc y Batopilas se conservan casi al 100% las comunidades puras y tradicionales.