30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de noviembre de 2010

Retrocede Chihuahua en empleos

Hasta el pasado mes de octubre Chihuahua ocupó el penúltimo lugar en cuanto a trabajadores


Hasta el pasado mes de octubre Chihuahua ocupó el penúltimo lugar en cuanto a trabajadores

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) hasta el pasado mes de octubre Chihuahua ocupó el penúltimo lugar en cuanto a trabajadores permanentes y eventuales afiliados al Seguro Social, es decir está sólo por encima de Aguascalientes en cuanto a plazas laborales que ofrece.

Estas cifras son menores conforme al mes anterior inmediato (septiembre) ya que se registra un retroceso de 176 plazas porque al 30 de septiembre Imss registró 641 mil 960 afiliados cifra que disminuyó a 641 mil 784 afiliados.

De acuerdo con el reporte el crecimiento relativo en ocupación cotejado de octubre contra septiembre es de menos .03 para Chihuahua y menos .25 para Aguascalientes entidades que se ubican en penúltima y última posición respectivamente, comparado con el resto del país.

Mientras que las entidades que registran un mayor crecimiento son Guerrero con 2.97 puntos porcentuales, Oaxaca con 2.96 puntos porcentuales y Tabasco con 2.10%.

Lo anterior destacó en Instituto pudiera tener varios significados, el primero que la entidad realmente haya bajado en cuanto a oferta laboral, dos que más personas se hayan ido a la informalidad o tres que las empresas optaran por dejar de pagar el número de personas afiliadas ante el Imss por lo que se registra una baja.

A nivel nacional el Imss registró en octubre de 2009 un total de 13 millones 980 mil 481 personas afiliadas, mientras que al 31 de octubre del año en curso la cifra aumentó a 14 millones 732 mil 170 personas lo cual se traduce en un crecimiento del 5.38 por ciento con 751 mil 689 personas más que tienen Seguridad Social.