24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de febrero de 2011

Se incrementa la diabetes en Chihuahua

Evite la diabetes, elimine malos hábitos alimenticios y sedentarismo: IMSS


Evite la diabetes, elimine malos hábitos alimenticios y sedentarismo: IMSS

La Institución ha venido advirtiendo que Chihuahua tiene un alto porcentaje de población con sobrepeso y obesidad, resultado de no comer adecuadamente y no hacer ejercicio; en el 2010, se diagnosticaron tan solo en enero 845 casos nuevos de diabéticos; 102 dependientes de la insulina a comparación de lo que va del año, las cuatro primeras semanas del mes se registraron 909 casos nuevos.

Esta situación fue calificada como alarmante por la Coordinación de Salud Pública del IMSS en la Delegación Chihuahua, toda vez que en los últimos años, tanto esta Institución como las demás del Sector Salud, han incrementado sus campañas de orientación buscando concientizar a la población para que modifique sus hábitos de vida y evite enfermedades como lo es la diabetes mellitus, la cual es atribuida a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

El Seguro Social explicó que se detectaron más casos debido a las campañas implementadas donde los derechohabientes se hacen las pruebas de detección de esta enfermedad, a tiempo de controlarles el mal y evitarles complicaciones frecuentes, como son la ceguera, insuficiencia renal y problemas circulatorios como el pie diabético.

La diabetes es un padecimiento incurable que afecta a un gran porcentaje de derechohabientes en la entidad; se caracteriza por ser una enfermedad crónico degenerativa, pero detectada a tiempo se pude mantener bajo control mediante un tratamiento que se da a base de dieta y ejercicio y en un tercer término el medicamento.

De no ponerle la atención que requiere, se convierte en una enfermedad que deteriora gravemente la calidad de vida del paciente y repercute en grado extremo en el entorno familiar; al que prácticamente también enferma.

Insiste el Seguro Social en que la base para evitar el sobrepeso y la obesidad, así como los riesgos de contraer diabetes, está en comer adecuadamente; es decir, saber y combinar los diferentes grupos de alimentos, de cuidar las porciones y de no abusar de las grasas y azúcares.

Así mismo acostumbrarse a practicar un promedio de unos treinta minutos al día de ejercicio, donde resulta más práctica y fácil la caminata.

Puntualiza el IMSS que a través del programa PREVENIMSS y la propia Cartilla de Citas y Salud que tiene la institución, está fortaleciendo los programas de prevención y detección oportuna de la diabetes mellitus.

EL IMSS hace una recomendación a los derechohabientes para que acudan periódicamente al médico y se les hagan las pruebas necesarias; en caso de tener factores de riesgo recibirán asesoría directamente en los departamentos de Nutrición y Dietética. Esta atención se proporciona también a quienes ya se les diagnosticó la enfermedad.