21.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de febrero de 2024

Señalan 15 tramos a los que urge mantenimiento


La Secretaría de Obras Públicas (SCOP) del Estado precisó los 15 tramos carreteros federales que requieren mantenimiento de parte de la federación ya que muestran un grave desgaste. En total, según un diagnóstico de la dependencia, son mil 500 kilómetros los que requieren una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos.

Anteriormente el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Jorge Chánez, informó que esperan que la Federación determine si en Chihuahua intervendrá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el mantenimiento de las carreteras federales y de ser así, indique qué tramos serán los atendidos.

Agregó que los mil 500 kilómetros están distribuidos en 15 tramos en la entidad, siendo los que están en la carretera Chihuahua - Juárez uno de los principales, debido a la cantidad de tráfico que tiene. En la carretera a Ciudad Juárez existen tramos federales en los que van 10 años que no se efectúan trabajos de fresado y recarpeteo, lo que ha llevado a un deterioro significativo, según explicó anteriormente el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Mercado Rodríguez.

Expuso que en general han abandonado la conservación de las carreteras y sólo atienden tramos de la red federal que requieren una atención prioritaria. Explicó el líder de los empresarios constructores que el riego de sello debe efectuarse cada dos o tres años, mientras que el fresado y recarpeteo cada cuatro o cinco años, lo que en el caso de la red carretera federal del estado son escasos los trabajos de este tipo los que se han realizado.

Por su parte la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Imelda Guerra, declaró ante empresarios de la construcción que en Chihuahua y el resto de los estados se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos de origen que estuvieron asignados en el Presupuesto de Egresos para el mantenimiento de carreteras.

Expuso que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 que fue cancelado la semana pasada contaba con un fondo de 11 mil millones de pesos (mdp) de los cuales la inversión programada para Chihuahua ascendía a 420 millones de pesos para la atención de 2 mil 625 kilómetros de carreteras federales.