18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de marzo de 2010

Si mutación el AH1N1 en Chihuahua

No se ha detectado en Chihuahua mutación del AH1N1


No se ha detectado en Chihuahua mutación del AH1N1

La nueva mutación del virus AH1N1 resistente al Tamivir, no ha logrado propagarse de persona a persona y además existen otros medicamentos que sí pueden atacarlo según lo precisó el secretario de Salud, Octavio Martínez, quien señaló que las medidas de alerta continuarán de manera definitiva.

Explicó Martínez que ya se había previsto esta situación, dada la evolución que tienen tanto las bacterias como los virus, de crear resistencia, sin embargo esta no es la primera pues se habían detectado hace meses en Japón, Noruega y otros países de Asia.

No obstante precisó que esta variante resistente al Tamivir, todavía no se transmite de persona a persona. La letalidad de este virus se va a estar monitoreando, pero no se ha detectado un aumento en la gravedad o transmisibilidad de la infección.

Otro punto importante que mencionó el secretario, es que el Tamivir no es el único tratamiento, sino que existen otros como el Zanamivir.

Recomendó a la población no automedicarse, sino acudir con los médicos para que estos les brinden una transcripción más apegada al cuadro clínico, compatible con AH1N1.

Las recomendaciones continuarán de manera definitiva, tales como no saludar de mano, evitar en la medida de lo posible lugares concurridos.