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Martes 10 de noviembre de 2009

Sin camino pavimentado 20% de cabeceras

Alonso Fernandez Casillas, quien señaló que es difícil lograr completar el 100% de las cabeceras


Alonso Fernandez Casillas, quien señaló que es difícil lograr completar el 100% de las cabeceras

El 20% de las cabeceras municipales no cuentan con un acceso pavimentado, según lo expuso Víctor Quintana durante la glosa del V Informe de Gobierno para lo cual compareció el secretario de Obras Públicas Alonso Fernandez Casillas, quien señaló que es difícil lograr completar el 100% de las cabeceras, pues se trata de tramos de cientos de kilómetros en condiciones topográficas adversas, a la vez que deben rediseñarse obras urbanas que ya resultan obsoletas.

Víctor Quintana preguntó acerca de la inversión de 13 956 millones de pesos y el uso de mano de obra local, señalando el número de empleos eventuales que se han creado o mantenido en la dependencia. También inquirió acerca de los contratistas a los que se han otorgado licitaciones. Pidió explicaciones de por qué Chihuahua tiene un 20% de cabeceras municipales sin tener carreteras pavimentadas como Uruachi, Urique, Morelos y Batopilas, que son de los más pobres del país, “extendiendo una calle de Cuauhtémoc llegaríamos a Cusuhuiriachic, son 14 cabeceras que están aisladas”.

También señaló que hay empresas que sacan grandes cantidades de oro y no han podido ni siquiera pavimentar una carretera, como la que se úbica en El Sauzal, municipio de Urique “¿no sería posible que dejaran carreteras en la entidad?”.

Respondió que comunidades como El Tule y Huejotitán ya están comunicadas por obras realizadas en este sexenio y se justificó al decir que el estado es muy extenso y lograr una carretera pavimentada es un reto complicado, sobre todo en el caso de la sierra donde se requieren esfuerzos muy complejos de cientos de kilómetros de sierra, que deben ser adaptados pues el terreno es muy accidentado.

Comentó que son cabeceras municipales, que por su longitud y costo, se hacen muy costosas. Adelantó que ya se trabaja en el tramo San Rafael-Bahuichivo, “nos falta mucho por hacer, pero hemos avanzado, esas cabeceras a veces tienen mil habitantes mientras que el crecimiento del estado, pues las vialidades viejas, generan muchísimos accidentes y deben modernizarse redes obsoletas”.

Por este motivo se debe dividir el presupuesto en modernizar las vialidades viejas y crear nuevas, pues “son carreteras costosas, por eso hay que tener un equilibrio y seguir desarrollando estos accesos a carreteras municipales”. Con las brechas se ha dado acceso a muchas pequeñas comunidades.

En el caso de las mineras, aclaró que este tema es competencia de la secretaría de Desarrollo Industrial, pero adelantó que se tiene contemplado realizar caminos en la zona, que permita que en una segunda etapa se pueda pavimentar, “nuestra capacidad aquí es muy limitada, sólo participamos como apoyo técnico”.