28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de abril de 2024

«Sistema de salud ha aumentado», asegura AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha avanzado bastante en dejar un sistema de salud público en donde cualquier persona tenga la oportunidad de ser atendidos por un médico, que se le realicen estudios, cirugías y entrega de medicamentos sin costo.

En el martes del informe del gabinete de salud, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el acceso a la salud no es un privilegio, sino un derecho, el cual, indicó, no tiene que ver con la condición económica o social.

“Hoy vamos a informar sobre salud, cómo vamos en el programa para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud, y para no generalizar, ese derecho consiste en que cualquier persona tenga la oportunidad de ser atendido o atendida por un médico, que pueda ir a un centro de salud, que pueda ir a un centro de salud, a un hospital que tenga derecho a que se le realicen estudios, si se quieren una intervención quirúrgica, medicamentos, tratamiento con especialistas»

De acuerdo con el presidente López Obrador el sistema de salud que busca entregar tiene no solo equipos y medicinas para unidades médicas y hospitales de primer y tercer nivel.

“Estamos haciendo una adquisición de miles de millones de pesos en equipos, les informo aunque lo hemos dicho, antes de esta intervención se hace un censo, se va a todos los centros de salud, a todos los hospitales, es mantenerlos en buen estado, con las obras de ingeniería requeridas, los equipos, los médicos grales, especialistas y el abasto de medicamentos, completo no el llamado cuadro básico, sino todos los medicamentos”, detalló.

¿Cómo es el sistema de salud de Dinamarca?

En la atención primaria, en más de un 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista específico y el paciente tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico.

Esa atención es gratuita para el paciente, únicamente presentando su credencial de seguridad social. En lo que respecta a los dentistas, el paciente mayor de 18 años ha de asumir todos los costes. En situaciones especiales (como por ejemplo bajo nivel de ingreso), estos gastos pueden ser asumidos por la hacienda pública.

El 1% restante de la población utiliza lo que se corresponde con el seguro privado español, el paciente tiene derecho a recibir asistencia médica de cualquier médico de cabecera y pueden visitar especialistas privados sin necesidad de canalización previa, asumiendo el paciente la totalidad de los costes.