13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de diciembre de 2010

Solicita CEDH juicio político a 3 jueces

El presidente de la CEDH, afirmó haber solicitado iniciar un juicio político contra los jueces que liberaron a Sergio Barraza


El presidente de la CEDH, afirmó haber solicitado iniciar un juicio político contra los jueces que liberaron a Sergio Barraza

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó haber solicitado iniciar un juicio político en contra de los jueces que liberaron al homicida Sergio Barraza, para responsabilizarlos por violaciones a las garantías individuales, lo mismo que por la afectación a la confianza en las instituciones del Estado de Chihuahua.

Indicó que su intención es ratificar la denuncia este viernes o al inicio de la semana próxima, una vez que regrese de un viaje por los Estados Unidos.

De ahí que la legislatura podrá asumir por completo la responsabilidad de encauzar su queja conforme al procedimiento legal que marca la constitución política de la entidad, a fin de sancionar los actos y omisiones de los servidores públicos protegidos por el fuero.

Resaltó que su denuncia va más allá de los juzgados, dado que se solicita además deslindar responsabilidades e imponer sanciones a aquellos agentes y actuarios de la extinta Procuraduría General de Justicia en el Estado que se vieron involucrados en la integración del expediente 666/09.

Asimismo en contra de aquellos agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Juárez que intervinieron al momento de que se realizaron las primeras periciales en torno al asesinato de Rubí Frayre.

Indicó que por la vía penal resultaría inadecuado tratar de fincarles una responsabilidad penal, razón por la que está solicitando que haya una responsabilidad de naturaleza oficial, toda vez que con su decisión pusieron en riesgo a la honorabilidad de las instituciones del Estado de Chihuahua.

"En este contexto se reclama la responsabilidad especial de naturaleza oficial en contras de los citados jueces de primera instancia, quienes con sus actos y omisiones pueden haber afectado seriamente los intereses públicos fundamentales y su buen despacho", expone la denuncia entregada a la oficialía de parte del Congreso del Estado.

Infracciones señaladas por la CEDH

Fecha Efecto

03/05/2010 Absolución con irregularidades del homicida Sergio Barraza Bocanegra

03/05/ 2010 La decisión propicia la fuga del imputado.

03/05/ 2010 Daños al Estado de Chihuahua.

20/05/ 2010 Dictamen de la sentencia de casación y reafirmación de irregularidades.