23.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de octubre de 2007

Todo el power

La cinta rodada en ciudad Cuauhtémoc y muestra, aspectos fundamentales de la comunidad menonita


La cinta rodada en ciudad Cuauhtémoc y muestra, aspectos fundamentales de la comunidad menonita

Con un silencio sublime y natural acompañado de un majestuoso amanecer en Cuauhtémoc, que se revela con su pausado y natural ritmo, desde la oscuridad de la noche hasta el alba, que nos revela un paisaje hermoso, con los ruidos naturales del lugar. Esa luz de día, que vence a la noche, silenciosa y majestuosa, nos da la bienvenida en la pantalla grande cuando inicia el filme “Luz Silenciosa” del mexicano Carlos Reygadas.

Desde mayo pasado, esta peculiar cinta ha dado de que hablar en todo el mundo, gracias a que compitió por la famosa Palme d’Or y obtuvo el Premio del Jurado.

Su historia es muy simple, quizás repetitiva: un triángulo amoroso. Lo diferente es que éste geométrico dilema amoroso se desarrolla en una comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua.

De inmediato, esta premisa capta la atención de cualquiera, dadas las condiciones en las que los menonitas se desarrollan en sus comunidades: una casi completa cerrazón al mundo exterior, desarrollando sus propios métodos educativos, de cuidado y religiosos.

Pocos conocen a fondo la cultura menonita. Para quienes conocemos datos generales o nulos sobre ellos (salvo sus exquisitos productos) esta cinta es muy ilustrativa de su forma de vida, de trabajo, de interacción social y de afrontar conflictos personales.

Con un ritmo pausado, muy natural, el filme nos lleva por un viaje de excepcionales paisajes, intensas emociones y una especie de viaje por el tiempo. Ya que los menonitas parecen aislados de lo que pasa en el exterior, pareciendo que viven en otra dimensión insertada en nuestro mundo, a la que nadie entra, la que muy pocos conocen y entienden.

El ritmo de la atmósfera menonita, el equilibrio de ese mundo, en el cual habita Johan, quien está casado con Esther y con quien formó una numerosa familia, se ve derrumbado, quebrado cuando Johan se ha dado cuenta que está enamorado de otra mujer.

Luz Silenciosa, trata con un ritmo pausado y extraordinaria composición visual este conflicto que pone a Johan en la encrucijada de su vida.

La cinta fue rodada en ciudad Cuauhtémoc y muestra, además de este conflicto amoroso, aspectos fundamentales de esta comunidad y sobre todo el power menonita.

No deje de verla, es una poesía visual.

Hablando de todo el power, pues en Sinaloa vemos que el gobernador Jesús Aguilar Padilla, si lo trae consigo. El ahora gobernador del estado tomatero, ganó la elección en 2005 por un margen muy apretado y tres años después, en la elección intermedia, casi borra al PAN del mapa quedándose con 16 de 18 alcaldías, donde se incluyen las más importantes. En el congreso de 24 distritos electorales, el PRI se queda con 18.

En lugares que hace tres años el PRI perdió, como Mazatlán, ahora los recupera y el pueblo sinaloense refrenda la confianza al mandatario, quien al igual que Fidel Herrera en Veracruz, tendrán una segunda mitad del mandato avalada por los ciudadanos de manera más amplia que en las elecciones que los llevaron al poder.

Parece ser que entre más batallan los gobernantes para llegar a sus puestos, más se esfuerzan por hacer mejor las cosas y los resultados ahí están en Sinaloa y Veracruz. Para quienes querían ver al PRI muerto, están más que equivocados, ha sido el gran triunfador de los comicios celebrados este año. Avanzó en lugares en donde se le daban pocas esperanzas de triunfo, ha dado grandes sorpresas y ha sido refrendado en estados como Durango y Chihuahua. Todo indica que de todos los territorios difíciles para el PRI, avanza en la mayoría, siendo la gran excepción la capital de nuestro estado.

ULTIMALETRA

Girl Power. El 17 de octubre es más que celebrado por las féminas de nuestro querido ombligo de la luna. Fue ese día de 1953 cuando mediante reforma al artículo 34 constitucional siendo presidente Adolfo Ruiz Cortines. Un gran logro político que poco a poco avanza y ya tenemos algunas gobernadoras vigentes, presidentas en algunos países, lo que demuestra que el girl power, va para arriba.

Perón Power. Creo que no hay día más emblemático para el legendario expresidente argentino Juan Domingo Perón que ese 17 de octubre de 1945. Ese día se demostró que Perón traía todo el power con el pueblo argentino que repudiaba el entonces régimen gobernante y a la oligarquía. Sindicatos y organizaciones de todo tipo, miles de ciudadanos, presionaron ese día al entonces presidente Edelmiro Farell para que liberara a Perón, quien era preso político del régimen. Su tibieza e indecisión, fue aprovechada por los peronistas quienes lograron su objetivo: Perón quedó libre y, desde el balcón de la casa presidencial anunció que sería candidato en las próximas elecciones (las de febrero de 1946) mismas en las que triunfó. Fue el día del Perón Power.