15.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de octubre de 2009

Triturarán y venderán llantas usadas

La ciudad de Chihuahua genera casi 3 mil toneladas de materiales de desecho derivados de las llantas


La ciudad de Chihuahua genera casi 3 mil toneladas de materiales de desecho derivados de las llantas

La ciudad de Chihuahua genera casi 3 mil toneladas de materiales de desecho derivados de las llantas, por lo que ya se plantea una propuesta para que los municipios cuenten con infraestructura para procesar y utilizar o vender esta clase de sólidos y contribuir a la conservación del medio ambiente e incluso sacar provecho económico.

Explicó el diputado por la capital Javier Gaudini Díaz Gurrola, que las llantas son un problema de todos los rellenos sanitarios, incluyendo al de Chihuahua, pues ocupan del 10% al 20% de su capacidad total, y por su complexión guardan gases como metano, lo que contribuye al calentamiento global.

Con esta iniciativa se pretende que las llantas no vayan a rellenos clandestinos y a la vez que se les dé un uso adecuado a los desechos para que sean utilizadas en algún sistema como molerla para utilizarla como caucho, en pavimentación, como combustible seguro o de alguna otra manera.

Un problema habitual es que el relleno sanitario cobra por recibir llantas usadas, lo cual inhibe que los ciudadanos las depositen en este lugar pues prefieren lanzarlas a algún arroyo o zona despoblada antes que realizar el traslado a las afueras de la ciudad y pagar.

Esta iniciativa podría resolver este problema, para llevar las llantas usadas a lugares más accesibles y establecidos para tirar las llantas y sancionar a quienes lo hagan en rellenos clandestinos así como dotar al municipio de maquinaria para moler las llantas y buscar la manera de que no se cobre por recibirla.

La ciudad de Chihuahua genera 2 mil 750 toneladas de materiales derivados de 440 mil llantas que son depositadas anualmente en terrenos baldíos, calles, arroyos, etcétera. El proyecto contempla instalar centros de acopio y traslado al Relleno sanitario, y de la venta que se haga del producto destinar un porcentaje para el impuesto predial u otros servicios importantes que presta el Municipio.

Cabe recordar que una empresa en Chihuahua propuso al ayuntamiento de la ciudad llevarse la mitad de las llantas confinadas en el depósito municipal con el propósito de exportarlas a China en forma de materia prima. Las autoridades informaron que analizarán la propuesta ya que la cantidad de llantas de desecho se han convertido en un serio problema de contaminación.