Lunes 18 de octubre de 2010
El regreso de Mexicana en diciembre es cada vez más difícil
El regreso de Mexicana en diciembre es cada vez más difícil
El regreso de Mexicana en diciembre es cada vez más difícil, pues a la firma se le acaban los días para resolver su situación, consideró Humberto Treviño, subsecretario de Transportes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los sindicatos trabajan en un esquema que daría más participación a los empleados en la firma.
De acuerdo con Treviño, buscan que los trabajadores acepten el pago de sus liquidaciones a cambio de acciones de la empresa.
"Yo había dicho que los primeros 15 días de octubre eran fundamentales para llegar a unos acuerdos; no se llegó al acuerdo, sin embargo, estamos buscando otras alternativas, estas de inversionistas y otras más que hemos estado viendo, que inclusive fueron consideradas en un principio y que fueron descartadas, y que implicarían mucha mayor participación de los trabajadores en la administración y en el capital de la empresa", sostuvo.
"Esa sí sería una salida, la seguiremos explorando, estamos trabajando en ella... Es desfavorable que (Mexicana) no vuele en diciembre, eso no lo podemos ocultar, sin embargo, el tiempo prácticamente se nos está acabando, a lo mejor nos queda esta semana para poder hacer algo, pero cada vez se ve más difícil que en noviembre se pueda salir a vender boletos y en diciembre a operar".
El plan en el cual trabajan la dependencia y los sindicatos se presentará a los potenciales inversionistas.
Treviño reconoció que una posible negativa del al proyecto haría más difícil su regreso en diciembre, como lo habían previsto las autoridades.
Sobre Aviacsa, el funcionario comentó que ante la falta de un esquema financiero claro, es complicado que vuelva a volar.
Para reiniciar operaciones en diciembre, la aerolínea tiene que trabajar en dos frentes, explicó Treviño, entrevistado luego de su participación en los trabajos para definir la política aeronáutica que se desarrollará para México.
Primero debe resolver el concurso mercantil que celebra, y para el cual la SCT pidió un nuevo plazo al juez de 90 días para su reestructura.
"Ampliamos 90 días de concurso. No hay suficiente claridad en el esquema financiero, ya que lo presentado es sólo un bosquejo ", comentó el funcionario.
Aviacsa debe liquidar todos los adeudos que tiene con el Gobierno, precisó el subsecretario, principalmente por Tarifa de Uso de Aeropuerto y combustible, que ascienden a más de mil millones de pesos.
Grupo Madero, potencial inversionista interesado en la firma, debe demostrar a la Secretaría un plan de negocios viable, pues hasta ahora, el presentado aún tiene muchas aristas, comentó Treviño.
En segundo lugar, el grupo debe solventar añejos problemas como la seguridad de las aeronaves.
Según el subsecretario, el documento final de la reunión sobre política aeronáutica podría tenerse a finales de este año.
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