24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de julio de 2008

Violencia en México puede aumentar: EU

Los líderes de los cárteles que son capturados serán reemplazados: Walters


Los líderes de los cárteles que son capturados serán reemplazados: Walters

Estados Unidos admitió la posibilidad de que los niveles de violencia en México derivados de la lucha contra el crimen organizado y el narco aumenten conforme el gobierno eleve la presión en el marco de la Iniciativa Mérida.

"Estamos preocupados por la violencia, y si, en algunas áreas (de México) en particular, se continúa aplicando presión sobre estos grupos la violencia podría elevarse", dijo el director de la Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters.

En declaraciones a la prensa, el funcionario consideró, sin embargo, que los hechos de violencia que han ocurrido en México son un reflejo del progreso que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha registrado en ese frente.

"La violencia es un indicador de la presión que enfrentan´, aseveró Walters, quien admitió que su gobierno, al igual que los mexicanos, está perturbado por estos hechos, que, según cifras oficiales de México, han cobrado la vida de mil 378 personas en lo que va del año.

Destacó la importancia de que, frente a este escenario, la Iniciativa Mérida permita proteger y fortalecer las instituciones que están al frente de esta lucha, reduciendo la actividad criminal y persiguiendo a los dirigentes de estos grupos.

Walters señaló que aunque se anticipa que los líderes de los cárteles que son capturados serán reemplazados, este proceso resultará en estructuras de poder débiles.