24.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de mayo de 2011

Violento y sangriento mes en México

312 muertes vinculadas al narco, a mitad de mayo


312 muertes vinculadas al narco, a mitad de mayo

El fin de semana inició con una disminución en la violencia del país, pues el sábado 14 de mayo de 2011 solo se registraron cinco muertes, sin embargo el domingo 15 de mayo se ha posicionado como el día más violento en lo que va del mes con 33 ejecuciones, de las cuales 15 ocurrieron en Guerrero: 13 en un enfrentamiento entre sicarios y militares, y las dos víctimas restantes fueron encontradas en un canal de aguas residuales.

Las otras 18 muertes del domingo se registraron en los estados de Chihuahua con 4 ejecuciones, Nuevo León con 3, San Luis Potosí 2, y Durango con 9.

El enfrentamiento ocurrido en el estado de Guerrero, específicamente en el municipio de Zihuatanejo, inició alrededor de las 9:00 horas del domingo 15 de mayo; los agentes pidieron ayuda, y en cuestión de minutos llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y más uniformados de la Estatal.

Así comenzó un intenso tiroteo entre autoridades y sicarios, logrando abatir a nueve pistoleros, pero cuatro policías también resultaron muertos. Las autoridades periciales realizaron el levantamiento de los cadáveres y los trasladaron hasta sus instalaciones.

En la balacera se lograron decomisar tres carabinas 9 milímetros; tres fusiles AK-47; seis fusiles AR-15; un fusil HK-G36; dos pistolas calibre 38 Súper; tres granadas de fragmentación hechizas; mil 200 cartuchos calibre .223; 710 cartuchos 7.62; dos chalecos antibalas; tres uniformes tipo militar; dos gorras con logotipo de la Policía Ministerial del Estado; aparatos de radiocomunicación; además cinco vehículos.

Por otra parte, las cinco muertes ocurridas el sábado 14 de mayo ocurrieron en los estados de Chihuahua (dos víctimas), Sinaloa, Nuevo León y Durango (una en cada estado).

Durante la segunda semana del mes de mayo se acumularon 147 muertes relacionadas con el narcotráfico, 18 ejecuciones menos que en la primera semana de este mes, en la cual se contabilizaron 165 víctimas. El mes de mayo se encuentra a la mitad y ya se cuentan 312 muertes.