34.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de marzo de 2024

¿Ya empezó el Ramadán?


Nueva York.- El ramadán, el mes más sagrado del calendario musulmán, comenzó el lunes en algunos países y el martes en otros. ¿Cómo es posible?

El momento exacto depende de cuándo las autoridades islámicas locales en cada parte del mundo declaren el avistamiento de la luna nueva, el acontecimiento astronómico que marca el inicio de la conmemoración.

Aquí explicamos por qué varía tanto de un lugar a otro.

Lo básico

Los países islámicos, y los musulmanes de todo el mundo, utilizan el calendario tradicional Hijri para marcar los acontecimientos religiosos. Cada mes de ese calendario comienza con el avistamiento de la luna creciente temprana, y el mes sagrado de ramadán comienza al principio del noveno mes.

Estas costumbres se remontan a siglos de antigüedad. Pero el momento exacto de comienzo del Ramadán varía de un lugar a otro porque depende de una serie de factores, como quién observa la luna y cómo, y si el cielo está despejado o nublado en ese momento.

Esto explica por qué Arabia Saudita declaró que el Ramadán empezaría el lunes tras informar de que el domingo se había visto la luna creciente, pero también por qué el vecino Omán informó el mismo día de que la luna aún no era visible. En consecuencia, ambos países comenzarán sus celebraciones del Ramadán con unas 24 horas de diferencia. Las autoridades de Irán, al igual que las de Omán, también han declarado el martes como inicio oficial del mes sagrado.

En el sudeste asiático, las autoridades islámicas de varios países dijeron durante el fin de semana que ellos también celebrarían el Ramadán a partir del martes, y no del lunes, después de que los avistamientos de la luna fueran infructuosos.

En los países islámicos, las directrices nacionales ayudan a garantizar que los musulmanes sigan el mismo calendario de Ramadán. En otros lugares, el calendario puede depender de las instrucciones religiosas que sigan los residentes. Este año, por ejemplo, el Consejo Fiqh de Norteamérica eligió el lunes, mientras que el Consejo de Eruditos Musulmanes Chiíes de Norteamérica eligió el martes.

No sólo la fecha de inicio del Ramadán varía de un lugar a otro. El tiempo exacto que la gente ayuna desde el amanecer hasta el anochecer depende del año que sea y de dónde vivan en relación con el Ecuador.

Dado que el calendario Hijri es unos 11 días más corto que el calendario gregoriano de 365 días, el mes de ramadán se desplaza cada año en términos gregorianos. Eso significa que el día de ayuno en el hemisferio norte se acortará de aquí a 2031, cuando el Ramadán coincida con el solsticio de invierno, informó Al Jazeera.