13.42°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 3 de abril de 2011

Ya les toca

Empiezan a salir a la superficie los primeros borbotones de lo que será la efervescencia político – electoral rumbo al 2012


Empiezan a salir a la superficie los primeros borbotones de lo que será la efervescencia político – electoral rumbo al 2012

Empiezan a salir a la superficie los primeros borbotones de lo que será la efervescencia político – electoral rumbo al 2012, términos tales como: “consulta ciudadana”, “encuesta”, “alianzas si”, “alianzas no”,” aspirantes”, “pre – candidato”, “candidato de unidad”, “declinación”, “declaración”, “impugnación”, etc, etc, etc. Empiezan a atiborrar los espacios informativos y se supondría que debieran proporcionarnos “noticia”, pero muchos estarán de acuerdo en que todo lo consignado carece del elemento novedoso que lo haría calificar en esa categoría.

Pues no se vislumbra nada nuevo en el horizonte político de nuestro país, la jugada política ha tomado la misma inercia de monotonía insufrible de ese eterno dominó como el que llevan jugando los viejitos de mi cuadra desde que se jubilaron. Ya nadie aporta sorpresas, todos saben quien es el torpe, quien es el mañoso y cuál está siempre distraído ahorcando el juego de los demás atravesando burdamente sus mulas.

Pero ¿y las mujeres?, ¿a que hora empieza su turno?, hasta hoy se han conformado con ser simples comparsas de una que otra jugada marginal, ¿Qué de verdad las tienen tan perjudicadas los prejuicios del machismo? ¿Es que no se sienten capaces de desempeñar un papel protagónico en las ligas mayores de la política?

El último censo arroja una predominancia del género femenino y esta circunstancia de alguna forma se refleja en la cantidad de sufragios emitidos durante las últimas jornadas electorales, es un hecho que ahí también se están manifestando como mayoría, más también ahí le hacen el juego a los hombres que controlan las cúpulas del poder partidista y que solo las usan ocasionalmente como material electoral cuantitativo, para luego olvidarse de ellas hasta la siguiente jornada.

Sería muy interesante para el electorado, ver como mientras los candidatos del género masculino persisten en jugar a las vencidas no para ver quien es el mejor sino quien tiene más arrastre, cual si fueran mediocres divos de la selección nacional de fut – bol a los que se valora más por su simpatía personal que por su capacidad de juego en la cancha; Como que se antojaría que al menos una de las mujeres con suficiente trayectoria política, se fajara bien las enaguas y se pusiera de pie a la hora de ir por la silla grande y que la mayoritaria fuerza femenina la respaldara solidariamente para crear un paradigma nuevo para la sociedad mexicana.

¡Oh “Democracia Mexicana”! … “Utopía” debería ser tu primer nombre, porque después de tantos años de inquieta e infructuosa existencia, tu potencial permanece enquistado en el reino del “debiera ser”, pero en cambio no has sido capaz de brindarle al pueblo con el que estas ayuntada, la legítima satisfacción de ver cumplidas algunas de sus más bellas aspiraciones. No te extrañe pues que como a una cónyuge que pierde la capacidad de seducir a su consorte, por descuidarse tanto en su aliño personal y por convertirse en una insaciable demandante de prebendas, has terminado por desencantar al que debiera ser tu compañero y con tu negligencia lo impulsas a buscar emociones fuera del tálamo con cualquier ramera, tal como lo hace tu pueblo que fastidiado de tu frígida esterilidad, ahora se deja seducir por la llamada indecente de la delincuencia.

Mujeres, ha sonado la hora, ¡YA LES TOCA!, en sus manos está el rescate de esta patria que es el hogar de sus hijos y de ustedes mismas, demuestren que saben y que pueden, inventen una nueva y más limpia forma de hacer política, rompan los espurios lazos con la política machista y ustedes que son reducto de la vida denle nueva vida a esta patria que agoniza.
Aurelio Antonio Tiscareño