19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de enero de 2024

Ya puedes cobrar tu incapacidad del IMSS en cuenta bancaria


Con el objetivo de agilizar el pago de incapacidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua cuenta con el Programa para la Universalización de Pago por Acreditamiento en Cuenta Bancaria, el cual permite a los derechohabientes a cobrar sus incapacidades por medio de depósito de cuentas bancarias.

Lo anterior fue dado a conocer por Bertha Esmeralda García Olivas, encargada de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS Chihuahua, quien detalló que en este esquema únicamente se requiere del registro de una cuenta bancaria a nombre del asegurado para continuar con su trámite.

“Las y los asegurados deben registrar una cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos a su nombre en donde se les depositará el pago del subsidio cada vez que reciban una incapacidad. El suspender la obligatoriedad del trámite es otra medida del Instituto ante la emergencia sanitaria”, indicó.

Agregó que el trámite en mención se puede realizar de forma rápida y sencilla al seguir cualquiera de los tres flujos que a continuación se indican:

1. A través de la plataforma del IMSS con su Firma Electrónica vigente (e.firma, antes FIEL), debe ingresar a la dirección:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal, y seguir los siguientes pasos:

• Dar clic en “Crear una cuenta”.

• Registrar CURP, y posteriormente RFC y e.firma (certificado, llave privada y contraseña)

• Ingresar al servicio Registro de cuenta CLABE.

• Recibirá el acuse de registro en su correo electrónico.

Asimismo, resaltó que esta modalidad generan los siguientes beneficios:

• Se eliminan las cadenas de transmisión de enfermedades y el riesgo al estar formado en filas de espera para el cobro en ventanilla bancaria.

• Se eliminan los trámites de endosos a familiares por hospitalización o cualquier limitante física.

• Se eliminan los riesgos de casos por posible suplantación de identidad.

Añadió que en cualquier momento el asegurado podrá dar de alta, modificar o dar de baja su cuenta Clabe, ya sea mediante el portal web IMSS, http://www.imss.gob.mx/tramites/imss, por correo o de manera presencial en los módulos de prestaciones económicas.

Detalló que los requisitos para dar de alta son los siguientes:

• Firma electrónica FIEL

• Solicitud del tramite

• Documento que contenga Número de Seguridad Social (NSS).

• Estado de cuenta bancario, debe traer el nombre del banco, nombre del titular de la cuenta y no ser mayor a 3 meses.

• Identificación oficial con fotografía vigente (INE, pasaporte, cartilla militar, carta de identidad emitida por el municipio).

Indicó que en caso de no contar con firma electrónica FIEL puede enviar la siguiente documentación al correo: incapacidad.chih@imss.gob.mx

Finalmente, señaló que también se puede realizar el trámite acudiendo a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en el departamento de Prestaciones Económicas con la documentación ya mencionada anteriormente.