20.67°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de febrero de 2024

Acusan a informante del FBI por mentir sobre los Biden


Moscú, Rusia.- Un informante del FBI fue acusado de mentir a las autoridades sobre un esquema de soborno de varios millones de dólares que involucra al Presidente Joe Biden, su hijo Hunter y una empresa de energía ucraniana, una afirmación que es central para la investigación de juicio político republicana en el Congreso.

Según los Fiscales, Alexander Smirnov informó falsamente en junio de 2020 que ejecutivos asociados con la empresa de energía ucraniana Burisma pagaron 5 millones de dólares cada uno a Hunter y Joe Biden en 2015 o 2016.

Smirnov dijo que un ejecutivo de Burisma había afirmado haber contratado a Hunter Biden para "protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas", según dijeron los Fiscales.

Smirnov, de 43 años, fue acusado el miércoles de hacer una declaración falsa y de crear un registro falso y ficticio. No se mencionó de inmediato a ningún abogado para él en los registros judiciales. Se esperaba que hiciera su primera aparición en la Corte en Las Vegas, donde fue arrestado el miércoles después de llegar del extranjero, dijeron los Fiscales.

Las afirmaciones del informante han sido centrales para el esfuerzo republicano en el Congreso para investigar al presidente y su familia, y ayudaron a desencadenar lo que ahora es una investigación de juicio político en la Cámara de Representantes contra Biden.

Los Fiscales dicen que Smirnov tuvo contacto con ejecutivos de Burisma, pero fue rutinario y en realidad tuvo lugar en 2017, después de que el Presidente Barack Obama y Biden, su Vicepresidente, abandonaron el cargo, cuando Biden no tendría capacidad para influir en la política estadounidense.

Smirnov "transformó sus contactos comerciales rutinarios y no extraordinarios con Burisma en 2017 y después en acusaciones de soborno contra el Funcionario Público 1, el nominado presuntivo de uno de los dos principales partidos políticos para Presidente, después de expresar prejuicios contra el Funcionario Público 1 y su candidatura", dice la acusación.

Repitió algunas de las afirmaciones falsas cuando fue entrevistado por agentes del FBI en septiembre de 2023 y cambió su historia sobre otras y "promovió una nueva narrativa falsa después de decir que se reunió con funcionarios rusos", dijeron los fiscales.

Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión.

Los cargos fueron presentados por el Fiscal especial del Departamento de Justicia, David Weiss, quien también ha acusado separadamente a Hunter Biden de violaciones relacionadas con armas de fuego e impuestos. El equipo legal de Hunter Biden no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentario.

Las acusaciones se convirtieron en un punto de conflicto en el Congreso, ya que los republicanos que llevaban a cabo investigaciones sobre el Presidente Joe Biden y su familia exigieron que el FBI publicara el formulario sin editar que documentaba las acusaciones. Reconocieron que no podían confirmar si las acusaciones eran verdaderas.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, había citado al FBI el año pasado para obtener el documento conocido como FD-1023, mientras los republicanos profundizaban su investigación sobre Biden y su hijo Hunter antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Trabajando junto a Comer, el senador republicano Chuck Grassley de Iowa publicó un documento no clasificado que los republicanos en ese momento afirmaron que era importante en su investigación sobre Hunter Biden. Esto se sumó a la información que se había difundido ampliamente durante el primer juicio político de Donald Trump, que involucraba los esfuerzos del abogado de Trump, Rudy Giuliani, por sacar a la luz información comprometedora sobre los Biden antes de las elecciones de 2020. La Casa Blanca dijo en ese momento que las afirmaciones habían sido desacreditadas durante años.

La investigación de juicio político contra Biden por los negocios de su hijo ha avanzado lentamente en la Cámara de Representantes, pero el panel está avanzando con su trabajo.

Se espera que Hunter Biden comparezca ante el comité más adelante este mes.