Miércoles 6 de enero de 2010
Alerta ONG sobre clima de violencia e impunidad en Juárez
Alerta ONG sobre clima de violencia e impunidad en Juárez
El Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (Cedehm) condenó el asesinato de Josefina Reyes, activista de Ciudad Juárez que luchaba contra la represión y la violación de los derechos humanos gestada a partir de la militarización del norte del país.
Josefina Reyes, reclamaba la aparición de su hijo desaparecido en un “levantón” del ejército, y fue asesinada el pasado 3 de diciembre, precisa en un comunicado el Cedehm.
De acuerdo con información de algunos medios de comunicación fue asesinada por varios hombres afuera de su negocio de barbacoa en el ejido El Sauzal.
Desde la desaparición forzada de su hijo Miguel Ángel Reyes, a manos de miembros del ejército al inicio del Operativo Conjunto Chihuahua, Josefina comenzó a exigir públicamente su regreso ante las autoridades correspondientes y a denunciar los abusos militares en el Estado.
Entra las actividades públicas de denuncia que realizó Josefina Reyes se destaca su huelga de hambre frente a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad Juárez, en verano de 2008, y su participación en el Foro contra la Militarización y Represión que organizó el Frente Nacional Contra la Represión.
Dichas denuncias las realizó a partir de que otro de sus hijos, Julio Cesar, fue asesinado en el valle de Juárez tras la llegada de las fuerzas federales a la frontera para “combatir la violencia”.
Como consecuencia de los actos públicos que Josefina realizó durante 2008 y 2009, su domicilio fue allanado en tres ocasiones por miembros del ejército, así lo denuncia el Cedehm.
El Cedehm expresa su preocupación porque las autoridades, locales y federales, “no hayan realizado acciones efectivas para proteger a las y los defensores de derechos humanos y de quienes han levantado la voz para denunciar abusos militares”
En entrevista con Cimacnoticias, Luz Estela Castro Rodríguez, Coordinadora del Cedehm, denunció que este asesinato es lamentable no sólo por lo que implica en cuestión de la seguridad pública del país, sino porque se da en un contexto de intimidaciones, hostigamiento y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos que no están de acuerdo con la militarización del país.
La asociación urgió a las autoridades para que el crimen de Josefina Reyes no quede impune tal como ha ocurrido con los 220 asesinatos de mujeres ocurridos en Chihuahua durante 2009 por lo que exige que las autoridades realicen una investigación “imparcial y exhaustiva” para sancionar a los responsables.
Subrayó que las autoridades locales y federales son las responsables de la integridad física de las y los defensores de derechos humanos que, como la Cedehm, denuncian abusos militares.
Tal es el caso de quienes ya han recibido amenazas como el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Gustavo de la Rosa, y los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cipriana Jurado y Gero Fong, también acompañantes de la denuncia de Josefina.
Por lo anterior, el Cedehm exhorta a las autoridades a que “Ante este clima de violencia e impunidad” den cumplimiento a las medidas cautelares que sugirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio de 2008, a favor de las y los defensores de derechos humanos, que hasta la fecha, el gobierno sigue sin cumplir.
También solicitan que el gobierno informe, periódicamente, los resultados de las investigaciones que se realicen para esclarecer el asesinato de Josefina Reyes y el cumplimiento de las recomendaciones del Informe sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, elaborado en 2009 por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organizaciones de las naciones Unidas para México.
“La investigación y sanción de quienes acosan y asesinan a las y los defensores de derechos humanos y a quienes han denunciado los abusos militares, es una obligación y es también una de las formas más efectivas de protección para quienes son hostigados.” Concluye el documento del Cedehm.