34°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de marzo de 2024

Alertan que minería en México es menos competitiva


México.- La minería mexicana redujo su competitividad en comparación con otras latitudes del mundo, debido a las adversidades macroeconómicas y una política pública que no ayudó a la industria, aseveró Luiz Camargo, director país de Compañía Minera Cuzcatlán.

"México hoy es menos competitivo, pues no existen condiciones jurídicas o incentivos fiscales; hay presiones macroeconómicas adversas.

"Todo esto hace que la minería hoy sea menos competitivo", dijo en entrevista.

Marisol Barragán Mendoza, directora general de Minera San Xavier, señaló que con esta Administración, la industria minera se enfrenta a políticas públicas cada vez más complicadas.

"Es desafortunado porque están impidiendo que se realicen actividades que traen como consecuencia el desarrollo del País, no solo es la minería, sino otras industrias relaciondas con la extracción", afirmó.

De cara al proceso electoral de este año, la directiva aseveró que están abiertos a dialogar con los candidatos presidenciales sobre los beneficios que ofrece la actividad minera.

A nivel global, América Latina es la región con los mayores montos de inversión en exploración minera, al sumar una participación de 25 por ciento, de acuerdo con datos a 2022 (últimos disponibles) del Fraser Institute.

Sin embargo, el organismo considera que México como destino de inversión se ha deteriorado en los últimos 12 años.