34.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de marzo de 2024

Apuesta Xóchitl Gálvez por transición energética con justicia y desarrollo


La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno trabajará por una transición energética con justicia y desarrollo, donde nadie salga perjudicado en este proceso.

La ingeniera enfatizó que su compromiso es con la vida de los mexicanos y con la generación de empleos, pero no por eso se tiene que poner en riesgo la salud de los habitantes de Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas.

“La justicia y el desarrollo consisten en asegurar que nadie salga perjudicado en este proceso. Hoy en nuestro país existe un gran número de personas que trabajan en industrias relacionadas con el petróleo. Si cambiamos repentinamente a energías más limpias, estas personas podrían perder sus trabajos. Una transición energética justa significa encontrar nuevas oportunidades de trabajo para esas personas y ayudar a las comunidades que dependen de esas industrias”, dijo durante la conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad”.

Agregó que Pemex ha perdido durante este sexenio 953 mil millones de pesos. En Pemex Transformación, donde están las refinerías, se pierden 784 mil millones de pesos. “En esta hora que vamos a estar aquí habrá perdido 19 millones de pesos, en una hora. Imagínense lo que podríamos hacer en estos municipios con esos recursos”, expresó.

Señaló que cuando inició este sexenio en la refinería de Ciudad Madero había 5 mil 136 empleados, pero ahora, hay 4 mil 131. Se despidió a mil empleados de manera silenciosa. En Cadereyta había 3 mil 625 trabajadores, ahora, solamente quedan 2 mil 780.

Recordó que las refinerías que están cerrando en el mundo están haciendo parques industriales limpios. “Yo le propuse al alcalde que vinieran empresas relacionadas a la robótica, a la inteligencia artificial, a la electromovilidad, que son energías mucho más limpias”.

Explicó que una opción sería impulsar en Cadereyta y Madero la petroquímica, que seguirá existiendo para producir materiales necesarios para la industria médica y automotriz.

“En mi gobierno, junto con los estados, los municipios, los sindicatos, la academia, la industria y la sociedad civil trazaremos una ruta que cuide la salud de las personas y sus fuentes de trabajo”, comentó.