27.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2011

Aumentan casos de VIH en mujeres

1 de cada 3 casos de sida son de mujeres a diferencia de unos años atrás


1 de cada 3 casos de sida son de mujeres a diferencia de unos años atrás

Un aumento de casos de VIH/Sida en mujeres ha sido considerable aseguró Carmen Tarín, responsable de Fátima A.C., quien comentó que 1 de cada 3 casos de sida son de mujeres a diferencia de unos años atrás, donde la relación era solamente 1 de cada 10.

“Al principio cuando empezaron a detectarse los casos en México en 1983, eran hombres en su inmensa mayoría y los casos eran 1 de 30, pero ahora ese indicador está cambiando sus proporciones de manera alarmante”, añadió.

La directora del centro explicó que se buscan estrategias dirigidas exclusivamente para mujeres, para que vean la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestas en una sociedad que no tiene conciencia sexual.

“Todavía hay muchos estigmas de que las prostitutas son las únicas que corren riesgos, aunque las estadísticas aún nos hablan de que siguen siendo un número considerable, eso no significa que son las únicas con vulnerabilidad para este tipo de infecciones”, señaló.

La responsable de Fátima aseguró que la mayoría de las mujeres infectadas no están meramente relacionadas a trabajos vinculados al sexo comercial y dijo que esto no va a cambiar mientras la población siga con la percepción de que solo cierto grupo puede adquirir este tipo de virus.

“Este incremento es consecuencia de la falta de información adecuada y la errónea percepción de riesgo de nosotras las mujeres, creemos que no somos candidatas de adquirir el virus, pero cuando realmente interactuamos con otra persona que puede tener un contacto de riesgo al mismo tiempo que nosotros”, finalizó.