12.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de julio de 2009

Aumentará 13.5% precio de cigarros

Esto debido a los costos que significará para las empresas cambiar la presentación de las cajetillas


Esto debido a los costos que significará para las empresas cambiar la presentación de las cajetillas

Los precios de los cigarrillos al consumidor se incrementarán 13.5 por ciento, debido a los costos que significará para las empresas cambiar la presentación de las cajetillas, e incorporar fotos y leyendas como medida para desalentar el consumo, advirtió el Gobierno federal.

De acuerdo con el anteproyecto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, las nuevas reglas que deberán asumir las tabacaleras representarán una inversión total de 86.9 millones de pesos, lo que significará un costo promedio de 3.

8 pesos más por cajetilla, el cual será trasladado al consumidor.

"Se distinguen dos efectos en los consumidores derivados del anteproyecto, una reacción ante las imágenes e información sobre los efectos que servirá para decidir si se fuma y el segundo, que se verá reflejado en los precios", detalla la información del organismo.

"Las empresas que procesan los productos de tabaco incurrirán en costos adicionales de 3.8 pesos por cajetilla de cigarros y 15 centavos en puros y serán trasladados a los consumidores, por la estructura de duopolio que tiene la industria, especialmente en cigarrillos".

Las dos principales empresas de cigarrillos instaladas en el País: Philip Morris y British American Tobacco, coincidieron en que con las nuevas reglas (que entrarán en vigor 9 meses después que se publiquen en el Diario Oficial), les representarán gastos en maquinaria, impresión y hará más lenta la producción, pues se deberán imprimir más cosas.

Sergio Cuéllar, gerente de Comunicación Corporativa de Philip Morris México, comentó que calculan que la compañía invertirá 36 millones de pesos al año para aplicar las medidas.

"Nuestros estimados son basados en la maquinaria que se requiere. Aún es temprano para determinar si estos costos se trasladarán al consumidor, en su momento lo evaluaremos", dijo Cuéllar.

Carlos Flores, director del área legal de British American Tobacco en México, coincidió en la necesidad de hacer inversiones y aunque no tiene el monto estimado, consideró que serán millones de dólares.

"Será un impacto fuerte para la industria, tendremos que hacer modificaciones en fábrica, tener imprentas, lo que implican inversiones de millones de dólares; es un fuerte cambio porque hasta hoy sólo manejamos tres leyendas y pasaremos a fotos y frases, es una complejidad a la que nos adaptaremos", dijo Flores.