19.98°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de febrero de 2024

Buscan duplicar monto del aguinaldo


México.- La iniciativa de reforma que permitirá que se duplique el monto del aguinaldo que reciben los trabajadores, pasando de 15 a 30 días de salario, fue publicada este 20 de febrero en la Gaceta del Senado.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia fue quien presentó esta iniciativa que busca reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en Materia de Aumento en Días de Salario en el Pago de Aguinaldo Anual.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, comparando las percepciones por aguinaldo en otras naciones, México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja, de 15 días de salario, cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

"En estos casos tenemos que Uruguay y Brasil obligan a la persona empleadora a otorgar una remuneración a la persona trabajadora por aguinaldo del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas en un año laborado.

"Por su parte, Paraguay señala la misma remuneración, pero la condicionan a que ésta nunca será menor a 25 días de salario y además a que el trabajador no acumule más del 5 por ciento de faltas respecto de los días laborales. Por su parte, Bolivia señala que la remuneración en cuanto a aguinaldo se refiere constará de una prima anual no inferior a un mes y a quince días de salario respectivamente. Perú, por su parte, señala que la remuneración será de un mes de salario".

De acuerdo con la iniciativa, ésta se dirige a fortalecer la justicia laboral, para hacer más justo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe, pues la persona empleadora no paga el tiempo extra que el trabajador mexicano labora, que es de un 23 por ciento según la OCDE, en consecuencia, la persona empleadora estaría obligada a pagar por ese tiempo laborado en las cantidades ya mencionadas.

"Situación que hace más merecedoras a las personas trabajadoras, el aumento de lo que en México denominamos aguinaldo".