16.43°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Chihuahua; líder en producción algodonera

Las zonas de Ojinaga, en la región denominada “El Oasis” y “Nueva Holanda”, son las más productivas


Las zonas de Ojinaga, en la región denominada “El Oasis” y “Nueva Holanda”, son las más productivas

El estado de Chihuahua se caracteriza por producir uno de los mejores algodones del mundo y en este 2009 se levantará una cosecha de más de 180 mil pacas de algodón pluma, representando esto una derrama económica de cerca de 9 mil 700 millones de pesos, lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal dijo que en Chihuahua existen mil 500 productores de algodón los cuales siembran 30 mil hectáreas en el estado, en los municipios de: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada, Valle de Juárez, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Meoqui, Delicias y Jiménez principalmente.

“Por la alta calidad del cultivo algodonero chihuahuense, una buena parte de la superficie cosechada se destina a la exportación, siendo los Estados Unidos, Japón y China los principales demandantes de esta fibra”, recalco el funcionario.

La industria nacional demanda 2 millones 800 mil pacas de algodón, de las cuales el país produce 700 mil y el estado de Chihuahua este año aportará 180 mil. El producto faltante se importa principalmente de Estados Unidos y China, siendo este último utilizado para hacer mezclilla ya que es considerado de mala calidad. Por el contrario el algodón chihuahuense por su alta calidad se utiliza para fabricar camisas, ropa de hospital y ropa fina llegando a costar una camisa de algodón buena calidad llega a costar hasta 1800 dólares.

Los algodoneros chihuahuenses están diversificando sus cultivos, ya que se está cultivando semilla de algodón la cual se utiliza para la producción de aceite vegetal además de que como forraje para el ganado lechero. Asimismo se producen cerca de 540 mil toneladas de esta semilla.

La regiones más productiva del estado en el cultivo del algodón son las zonas de Ojinaga, en la región denominada “El Oasis” y “Nueva Holanda”, ya que los productores de esta región cuentan con la planta despepitadota mas moderna del mundo, la cual genera 50 pacas por hora y prepara el algodón de una manera especial, además de que no rompe la fibra.

El secretario de Desarrollo Rural enfatizó que el cultivo del algodón genera por cada hectárea sembrada 33 jornales de forma directa y 77 jornales indirectos y es tal su proyección que para el 2010 se proyecta sembrar 25 mil hectáreas.