19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de febrero de 2024

Compró EU más a México que a China por primera vez en 20 años


Washington DC, Estados Unidos.- México superó a China el año pasado por primera vez en 20 años como la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos, un cambio significativo que resalta cómo las crecientes tensiones entre Washington y Beijing están alterando los flujos comerciales.

De acuerdo con los nuevos datos publicados este miércoles, las empresas estadounidenses recurrieron a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.

El déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo significativamente el año pasado, y las importaciones del país cayeron un 20 por ciento.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron aproximadamente las mismas que el año antepasado, con 475 mil 600 millones de dólares.

El déficit comercial total de bienes y servicios de Estados Unidos, que consiste en exportaciones menos importaciones, se redujo un 18.7 por ciento. En general, las exportaciones estadounidenses al mundo aumentaron ligeramente en 2023 con respecto al año anterior, a pesar de un dólar fuerte y una economía global débil.

Las importaciones estadounidenses cayeron anualmente a medida que los estadounidenses compraron menos petróleo crudo y productos químicos y menos bienes de consumo, incluidos teléfonos celulares, ropa, equipo para acampar, juguetes y muebles.

La reciente debilidad de las importaciones y la caída del comercio con China han sido en parte un reflejo de la pandemia de Covid-19. Los consumidores estadounidenses atrapados en casa durante la pandemia compraron computadoras portátiles, juguetes, pruebas de Covid-19, deportes deportivos, muebles y equipos de ejercicio en el hogar fabricados en China.

Incluso cuando las preocupaciones sobre el coronavirus se disiparon en 2022, Estados Unidos siguió importando muchos productos chinos, cuando finalmente se disiparon los cuellos de botella en los congestionados puertos estadounidenses y las empresas reabastecieron sus almacenes.

Si bien la inversión extranjera directa en los países en desarrollo cayó un 9 por ciento en 2023, el flujo de dicha inversión a México aumentó un 21 por ciento el año pasado, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Otra economía atrapada en las mareas cambiantes entre Estados Unidos y China ha sido Corea del Sur. Al igual que México, Corea del Sur está sujeta a aranceles más bajos porque tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En diciembre, las importaciones estadounidenses desde Corea del Sur fueron las más altas jamás registradas.