24.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de julio de 2009

Convocan a formar parte del Semefo

La Dirección de Servicios Periciales emitió una convocatoria para solicitar profesionistas a formar parte del SEMEFO


La Dirección de Servicios Periciales emitió una convocatoria para solicitar profesionistas a formar parte del SEMEFO

La Dirección de Servicios Periciales del Estado de Chihuahua emitió una convocatoria para solicitar profesionistas que deseen formar parte del Servicio Médico Forense y del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia.

CONVOCATORIA:

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua convoca a los interesados en formar parte del Servicio Médico Forense y del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia.

I. BASES.

Los interesado(a)s en participar, deberán cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la presente convocatoria y aprobar el procedimiento de selección.

II. REQUISITOS.

1°. Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno goce y ejercicio de sus derechos;
2°. Haber concluido estudios de Licenciatura en cualquiera de las áreas afines a la función; 3°. Edad mínima de 21 años y máxima de 35 años cumplidos;
4°. Gozar de salud mental y física;
5°. No ser afecto(a) al consumo de bebidas alcohólicas y drogas;
6°. Tener residencia mayor a 3 años en el Estado de Chihuahua y disponibilidad para trabajar en todo el Estado;
7°. Saber conducir y contar con licencia de manejo vigente;
8°. Ser de honradez y probidad notoria;
9°. No haber sido condenado(a) por la comisión de delito doloso;
10°. No estar sujeto a procedimiento penal y/o administrativo de responsabilidad;
11°. No contar con antecedentes policíacos en su contra;
12°. No haber sido destituido (a) de alguna institución de Procuración y/o Administración de Justicia, Seguridad Pública, Federal, Estatal o Municipal y Centro de Readaptación Social;
13°. Presentar documentación requerida en la convocatoria completa ante el Centro de Estudios Penales y Forenses, con los formatos que para tal efecto se requieran;
14°. Firmar la carta compromiso que le será proporcionada por el Centro de Estudios Penales y Forenses al inicio de la Academia.
15°.Los aspirantes que aprueben el examen integral de selección deberán firmar carta compromiso para laborar en la zona norte del Estado.

III. DOCUMENTACIÓN.

Presentar la siguiente documentación:
1. Acta de Nacimiento;
2. Certificado de estudios de Nivel Licenciatura, expedido por institución oficialmente avalada por la autoridad educativa;
3. Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada (en caso de los varones);
4. Clave Única de Registro de Población (CURP); 5. Constancia de residencia (foráneos), expedida por la autoridad municipal;
6. Comprobante reciente de domicilio actual; 7. Carta de no antecedentes penales actualizada con revisión de todos los años de que se tenga registro. En el caso de provenir de otro Estado y tener una residencia inferior de 4 años en el Estado de Chihuahua, deberán exhibir carta de ambos Estados;
8. Carta de no antecedentes policíacos, expedida por la autoridad municipal de su residencia.
9. Credencial de Elector;
10. Licencia de manejo vigente;
11. Curriculum Vitae actualizado con documentación comprobatoria;
12. Carta de exposición de motivos, con una extensión máxima de 2 dos cuartillas;
13. Dos cartas de recomendación;
14. Solicitud de participación y carta compromiso, conforme a los formatos proporcionados por el Centro de Estudios Penales y Forenses
15. Seis fotografías, tamaño credencial a color, sin retoque.
La presente documentación deberá ser presentada en original para su cotejo y tres copias.

IV. REGISTRO.

La entrega y recepción de documentación será del día 22 al 25 de Julio. Lo(a)s interesado(a)s deberán acudir a:

Únicamente se recibirán solicitudes a quienes presenten la totalidad de la documentación autentica requerida.

El 27 de Julio del 2009, se aplicara examen general de conocimientos y examen toxicológico.

El 28 de Julio del 2009 se aplicaran exámenes psicológicos a los aspirantes, con la aplicación de polígrafo.

El 29 de Julio del 2009 se realizara el examen médico a los aspirantes.

El 1 de Agosto del 2009 se publicará la lista de los aspirantes que obtuvieron el registro en el proceso de selección.

El curso de capacitación iniciará el 3 de Agosto y concluye el 2 de Septiembre del 2009.

El examen final de conocimientos será el 4 de Septiembre del 2009, y serán designados peritos quienes alcancen una calificación superior al 8.0 en la aprobación de la evaluación.

V. SELECCIÓN.

Lo(a)s aspirantes aceptados al proceso de selección deberán presentar y aprobar satisfactoriamente cada una de las evaluaciones que se detallan a continuación:

1.- Perfil Psicológico: Se analizarán las aptitudes y actitudes del candidato, mediante la aplicación de exámenes que proporcionen información de su coeficiente intelectual, integración de la personalidad, manejo de emociones y agresividad, tolerancia a la frustración, toma de decisiones bajo presión, de acuerdo al perfil requerido para cumplir con las funciones propias del Agente de Policía Investigador Ministerial.
2.- Evaluación Médica y Toxicológica: Se evaluará el estado médico de salud y se aplicarán exámenes antidoping para determinar si son o no afecto(a)s al consumo de drogas ilegales.
3.- Examen de Conocimientos:
Se evaluarán nociones fundamentales en las materias siguientes: Medicina Legal y Ciencias Forenses.
4.- Evaluación Socioeconómica:
Se evaluará la situación patrimonial y entorno social del aspirante, pudiendo citarlo(a) para una entrevista personal. Los formatos correspondientes le serán proporcionados por el Centro de Estudios Penales y Forenses de la Procuraduría General de Justicia, pudiéndose en cualquier momento corroborar la información con una visita domiciliaria o con las investigaciones procedentes.
5.- Entrevista Técnica:
Se hará a cargo del Comité Técnico, en la cual se valorará la vocación e idoneidad del aspirante para la carrera pericial.
6.- Examen de Confiabilidad.
Comprende los resultados de las evaluaciones psicológicas, médicas, toxicológicas, socioeconómicas, técnica y de polígrafo.

Las evaluaciones se aplicarán conforme al calendario asignado a cada aspirante; mismo que será proporcionado en el centro de Estudios Penales y Forenses.

Las evaluaciones serán progresivas y eliminatorias, por lo que sólo continuarán en el proceso los aspirantes que vayan aprobando la totalidad de las mismas.