Lunes 10 de mayo de 2010
Miguel Arriola, de 42 años, fue sentenciado en Denver, Colorado por narcotráfico y lavado de dinero
Miguel Arriola, de 42 años, fue sentenciado en Denver, Colorado por narcotráfico y lavado de dinero
Washington– El capo mexicano Miguel Arriola, de 42 años, fue sentenciado a 20 años de cárcel por un juez en Denver, Colorado, por narcotráfico y lavado de dinero, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.
Extraditado desde México en enero de 2007, Miguel lideraba junto a su hermano Oscar la organización de los Arriola, uno de los cárteles mexicanos de la droga, responsable de la introducción y distribución de toneladas de cocaína en Estados Unidos, señaló el comunicado del Departamento de Justicia.
Miguel Arriola se declaró culpable de los cargos en su contra en noviembre de 2009, y desde entonces aguardaba sentencia.
La condena fue emitida por el juez estadounidense el pasado viernes.
Su hermano Oscar fue extraditado a Estados Unidos el pasado 4 de marzo, por los mismos cargos, y está a la espera de juicio.
Según las autoridades antidrogas, el cártel sigue operando en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. A principios de esta década los Arriola eran considerados los "reyes de los tráileres" en el estado de Chihuahua, donde también está presente el cártel de los Carrillo Fuentes.
La investigación que llevó a la condena de Miguel Arriola se inició en 2002, cuando la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) dio marcha a una amplia operación tras recibir informes de que la cocaína llegaba desde México a bordo de camiones hasta un rancho en Peyton (Colorado).
En el transcurso de varias redadas en ese estado y en otros del norte del país, las autoridades llegaron a decomisar 2.3 toneladas de cocaína y diez millones de dólares en metálico.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy