21.26°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de enero de 2024

Descartó Salud saturación hospitalaria por COVID


La Secretaría de Salud descartó que la saturación hospitalaria del país fuera por COVID, comentando que hay varias camas hospitalarias para la atención de la enfermedad y que los hospitales que están llenos es por otras enfermedades.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, conforme los datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave, hasta el 13 de enero la ocupación de camas generales para atención por COVID a nivel nacional es del 5% y con ventilador un 1%.

Comentan que hasta el momento sólo se han registrado tres mil 558 casos activos de COVID y afirman que de cinco mil 489 camas reportadas para la atención de pacientes con dicha enfermedad, solo 183 camas generales y 25 con ventilador están ocupadas.

También dijeron que este incremento no es por contagios, sino por la llegada de la temporada invernal como sucede en cada época de frío. Por ello, Salud insta a la población a no alarmarse ante el aumento de casos COVID ya que son mínimos en comparación con el año anterior.

La Secretaría de Salud también lanzó un recordatorio a la población de no olvidar las medidas impuestas durante los periodos más críticos de la pandemia, así como en los momentos del descenso de la curva epidemiológica, las cuales son:

Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de COVID.

Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia

Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares con mucha gente o poco ventilados

Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas

Ventilar los lugares cerrados

Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos

Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón

Evitar tocar la cara sin antes lavarse las manos