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Martes 30 de diciembre de 2008

Difícil regular medios electrónicos

En la Ley Electoral en México no está contemplada la regulación de el uso de medios de difusión en internet: Neavez


En la Ley Electoral en México no está contemplada la regulación de el uso de medios de difusión en internet: Neavez

“En el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), está contemplado que si se detecta una campaña promoción con fines electorales a través de espacios como Facebook, YouTube o Hi5, se puede establecer una denuncia, siempre y cuando se detecte la fuente de donde procede, lo que es difícil”, dijo Jorge Neaves, diputado del PRI.

En la Ley Electoral en México no está contemplada la regulación de el uso de medios de difusión en internet, que puedan ser utilizados por partidos políticos en el 2009 con el objetivo de ganar votos.

“No podemos detectar la fuente del anuncio, video o spot que se transmita a través de esos portales conocidos por todos, y que pueden utilizarse para denigrar o promover a una persona”.

Neaves Chacón asegura que el poder los sitios en internet se comprobó con la campaña intensiva que le dio el triunfo a Barack Obama a través de Facebook, en las recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

El diputado dijo que en el consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), están los formatos para realizar formalmente las denuncias ante el proselitismo por parte de partidos políticos, y reiteró que siempre y cuando esté detectada la fuente, “las sanciones son muy fuertes, incluso se puede llegar a cancelar el registro de los candidatos involucrados, o negarles la solicitud del mismo”.

“Además no es viable una regulación al respecto de manera local, porque es una vía general de comunicación, y eso recae en el ámbito federal, por lo que tendría que ser el Congreso de la Unión quien emitiera alguna solución”.