35.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de abril de 2024

Diputados aprueban en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con un total de 252 votos a favor, así como 212 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, y cuatro abstenciones.

Esta reforma modifica la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

También ordenó la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Según legisladores estatales de Morena, Verde y PT, el objetivo del fondo es garantizar que las pensiones de los mexicanos alcancen hasta el 100% de su último salario.

Discusión de la reforma

El debate se reanudó este lunes a las 14.22 horas, después de que la reunión fuera suspendida el pasado miércoles por un «error» al haber discrepado las declaraciones discutidas de las aprobadas por el Consejo de Seguridad Social. Al inicio del debate, la representante de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, respaldó el proyecto y afirmó que «el objetivo del fallo es permitir que los trabajadores se jubilen con el 100% del salario básico con el que comenzaron» al ingresar a la fuerza laboral.

Mientras que las diputadas y los diputados José Juan Barrientos Maya, del PRD; María Fernanda Félix Fregoso, de MC; Yolanda de la Torre, del PRI; Éctor Jaime Ramírez, del PAN presentaron un recurso para evitar la aprobación de la decisión; sostuvieron que está diseñado «para eliminar los ahorros de los trabajadores». Sin embargo, todas las mociones fueron rechazadas por las y los legisladores de Morena, PT, y PVEM.

Por su parte, en defensa de la propuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la oposición defiende la reforma del PRI en contra de los trabajadores y trabajadoras «quienes se creyeron el cuento de que en cuentas individuales les iba a ir mejor, y hoy la gente que se pensiona reciba el 30%“.

Así mismo, explicó que los bancos tienen más de 6 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores, y de ese total solo 40 mil millones pasarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. De esta manera, a partir de 2027 los trabajadores comenzarán a pensionarse con el 100 por ciento de su salario.