35.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de marzo de 2024

Eclipse 2024: El único lugar de Chihuahua donde se verá al 100%


El estado de Chihuahua será uno de los mejores del país para ver el eclipse solar del 8 de abril del 2024, aunque tiene solamente un lugar donde podrá observarse al 100% de su totalidad.

Se trata de la Reserva de la Biósfera de Mapimí, la también conocida como ’Zona del Silencio’ en el municipio de Jiménez, justo en los límites que tiene el estado de Chihuahua tanto con Durango como con Coahuila.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Gran Eclipse Solar total podrá verse con un 100% de oscurecimiento del sol una franja -llamada umbra- que atravesará Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova, Piedras y demás localidades cercanas en México; aunado a que se extenderá a Estados Unidos por Texas.

Será cerca de las 12:00 del mediodía cuando alcance su máximo nivel el eclipse.

Ciudades cercanas.

Esa franja toca una pequeña esquina del sureste del estado de Chihuahua que corresponde al municipio de Jiménez, específicamente en Mapimí y poblados alrededor.

Dentro del estado grande, la ciudad más cercana es Jiménez, donde el oscurecimiento será del 97.3%.

En Camargo la magnitud será de 95.7% de oscurecimiento, en Parral de 96.2%.

En Delicias alcanzará hasta 94% y en Chihuahua capital del 92%.

En Ciudad Juárez llegará a 85%.

Mapimí.

Mapimí es un área protegida por decretos federal y estatal desde 1979, la Unesco la ha reconocido como Reserva de la Biósfera. Es hogar de animales de desierto como víboras, venados, escorpiones, tortugas de tierra, búhos, halcones, águilas, zorros, ratas canguro y más.

“El acceso resulta demasiado difícil por ser una región que se encuentra ubicada en pleno desierto, siendo un tramo de 80 kilómetros de terracería; El sitio cuenta con un laboratorio bien equipado, además de un albergue para los visitantes o investigadores”, describe el Gobierno del Estado en una ficha.

El poblado más cercano al lugar es Ceballos, a pocos kilómetros al sur, dentro del estado de Durango.