10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de febrero de 2011

El agente de EU fue confundido: Sedena

Una “confusión” de zetas de bajo perfil y no una acción premeditada del crimen organizado fue la causa del ataque


Una “confusión” de zetas de bajo perfil y no una acción premeditada del crimen organizado fue la causa del ataque

México.- Una “confusión” de zetas de bajo perfil y no una acción premeditada del crimen organizado fue la causa del ataque en una carretera de San Luis Potosí contra los agentes de Estados Unidos Jaime Zapata, quien falleció, y su compañero Víctor Ávila.

Los sicarios dispararon porque creyeron que la camioneta de los oficiales estadunidenses —con matrícula diplomática— era tripulada por delincuentes de una organización rival, presuntamente del cártel del Golfo, dijo Julián Zapata Espinosa, El Piolín, principal sospechoso del crimen detenido ayer por el Ejército.

Zapata Espinoza fue capturado por militares en San Luis Potosí, en 2009, junto con seis personas en posesión de armas; sin embargo, un juez le otorgó la libertad bajo fianza, misma que violó al dejar de firmar en el juzgado, por lo que tenía orden de reaprehensión.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que labores de inteligencia permitieron la detención de El Piolín y cinco presuntos miembros de su célula criminal, tres involucrados de manera directa en la agresión del 15 de febrero contra los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de EU (ICE, por sus siglas en inglés).

“Zapata Espinoza dijo ser jefe de una célula de Los Zetas en la ciudad de San Luis Potosí y encabezar el grupo de pistoleros que agredió a los agentes estadunidenses, señalando que el hecho sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival”, dijo Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Sedena.

Durante la lectura de un comunicado en las instalaciones de la Sedena en el DF, señaló que el inculpado mencionó que Jesús Iván Quezada Peña, El Loco, y el hondureño Rubén Darío Venegas, El Catracho, también dispararon.

Por separado, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que los agentes del FBI mantendrán la investigación sobre el ataque ocurrido el 15 de febrero pasado en San Luis Potosí.

“Seguiremos ayudando a México con todos los recursos que tenemos a nuestra disposición en la investigación en curso, con el fin de garantizar que todos los responsables por la muerte del agente especial Zapata sean llevados ante la justicia”, agregó.

Detención previa

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dio a conocer que Zapata Espinoza enfrentaba una orden de reaprehensión porque incumplió los requisitos para mantener la libertad bajo fianza.

El Piolín fue capturado en 2009 en posesión de armamento, uniformes tipo militar y gorras con insignias de la AFI. Se le menciona en la averiguación previa SCRPPA/SLP/SLP-V/572/2009 junto con seis personas más, a quienes se le dictó auto de formal prisión. Sin embargo, el juez consideró que tenía derecho a seguir el proceso en libertad.

El Piolín fue detenido en 2009 por posesión de arma prohibida. Nájera señaló que se solicitó a un juez la orden de arraigo por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte contra El Piolín y el resto de los detenidos.

En las “operaciones de precisión” efectuadas por el Ejército en cuatro inmuebles usados por Los Zetas como casas de seguridad en San Luis Potosí fueron detenidos Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo, Jesús Iván Quezada, Rubén Darío Venegas y Martín Bárcenas Tapia.

Asimismo, Magali Chaín Castillo, esposa de El Piolín; Diana Margarita Guerrero Morales, Rosana Mireya Ríos y un menor de edad. Se incautaron armas cortas y largas, cinco vehículos, nóminas de Los Zetas y documentación.

Calderón llama a Obama

Barack Obama agradeció al presidente Felipe Calderón por el arresto de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, presunto asesino del agente estadunidense Jaime Zapata.

“El presidente (Obama) señaló que ni México ni Estados Unidos pueden tolerar la violencia contra aquellos que sirven y protegen a nuestros ciudadanos, como el agente Zapata lo hizo sin egoísmos durante toda su vida”, añadió la Casa Blanca.

La Presidencia informó que Calderón se comunicó con Obama para confirmarle personalmente que las fuerzas armadas detuvieron a El Piolín. El mandatario señaló que esta rápida acción demuestra el compromiso de México para combatir el hampa.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, también se refirió al tema. “Valoro la noticia de que autoridades mexicanas detuvieron a uno de los presuntos asesinos del agente Jaime Zapata”, afirmó en un comunicado. (Washington. Redacción)

Balean a 6 menores

Seis menores de edad de entre ocho y 16 años de edad fueron atacados a balazos anoche en la colonia División de Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la policía municipal.

De acuerdo con reportes preliminares, los niños jugaban en el patio trasero de una vivienda ubicada en el sector mencionado, cuando fueron sorprendidos por hombres armados.

El saldo preliminar fue de seis heridos (cuatro graves), mientras dos niñas identificadas como Esmeralda Lozoya, de 12 años, y Carmen Barraza, perdieron la vida en un hospital de la Cruz Roja a donde habían sido trasladadas.