28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de marzo de 2024

Era novatada: sobrevivientes por 7 cadetes ahogados en Ensenada


"Novatada" hacia cadetes del Guardia Nacional sería la razón por la que siete de ellos fueron arrastrados hacia el mar en Ensenada, Baja California, y ya no volvieron con vida, de acuerdo a sobrevivientes.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que se inició un proceso en contra del militar a cargo por su presunta responsabilidad por cometer una desobediencia, mientras que podría enfrentar otro proceso por abuso de autoridad.

Sandoval González, quien también es originario de Ensenada, aseguró que analizan por qué realizaron la actividad, ya que no estaba considerada en el proceso de adiestramiento.

Sobrevivientes de los hechos dijeron al medio N+ que se trató de una "novatada", un tipo de broma de mayores contra los nuevos.

Indicaron que el mando militar contó 10 segundos para que varios cadetes entraran al mar uniformados, pero siete de ellos ya no pudieron salir.

Las víctimas fueron: Carlos Omar Frías Lanfar, Michael Arellano Wilkinson, Brando Gastélum, Omar Frías, Fernando Isaías Pérez López, Manuel Vilchis y Esteban Sarmiento.