35.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de marzo de 2024

Están al 40% las presas del estado de Chihuahua


La presa La Boquilla se encuentra el 37.5% que es igual al mil 084.8 millones de metros cúbicos, el año pasado en el mismo periodo el nivel de almacenamiento era de 76%, es decir, 49.3% menos. Las presas de Buenaventura y Namiquipa registran un leve incremento a consecuencia de ligeras lluvias y nevadas.

Las 10 presas que inciden en Chihuahua registran un 40.9% de almacenamiento, el historial marca que el nivel actual es similar al de hace dos años, en el 2022 era de 40.2% y el ciclo agrícola de primavera-verano fue igualmente restringido

De acuerdo a los reportes de la Subdirección Técnica de Hidrometría y Climatología de la Dirección Local de Conagua la presa La Boquilla ha perdido 0.3% en un mes, ello a causa de la evaporación, el año pasado en el mismo periodo la evaporación era de 2.75%, este es el afluente más grande, y sin duda su bajo almacenamiento repercutirá en la producción y por ende en la economía.

La falta de lluvias ha generado que la condición de sequía se incremente, de acuerdo con la precipitación acumulada mensual en lo que va del año se ha registrado un 35.9% menos de lluvias y que las presas se encuentren en un nivel muy bajo.

La presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales y perteneciente a la corriente del río San Pedro, registra un 30.8% de su capacidad, es decir, cuenta con 109.260 Mm3, y el ciclo anterior era de 92%.

Otra de las presas que se encuentra en el circuito del río Conchos es la Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero, se encuentra el 96.9 por ciento de su capacidad, es decir cuenta con 275.438 Mm3.

La presa Abraham González, ubicada en el municipio de Guerrero que se alimenta del río Papigochi reporta un 28.5%; y Las Lajas, en Buenaventura, del afluente río Carmen pasó de 15.9% a 16.2%, en un mes, esta presa reporta un incremento de 0.3%, derivado de las lluvias que se registraron en la zona.

La presa que reporta el almacenamiento más bajo es El Tintero, en el municipio de Namiquipa, que es abastecida por los escurrimientos del río Santa María, sin embargo también en un mes pasó de 11.9% a 12%, hace un año estaba en 65%.

Las presas que se alimentan del río Florido, como son Pico del Águila reporta 45.7%y San Gabriel está en 54.3%. El año pasado estas presas se encontraban en 100 y 97% respectivamente.