11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de diciembre de 2008

Exhortan a extremar precauciones con calentones

Extremar precauciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono


Extremar precauciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

El Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la población a extremar precauciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, sobre todo al reportarse un incremento del 50% de las inspecciones de calentones en los últimos 10 días, esto lo informó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Ante la presencia de las bajas temperaturas en el Municipio de Chihuahua el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Protección Civil Municipal, emite una serie de recomendaciones a todas las familias chihuahuenses, con la finalidad de evitar lamentables hechos, como la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono o inclusive el deceso de algunas personas por esta causa.

Domínguez refiere que, en primer lugar se recomienda en mantener bien ventiladas las viviendas, revisar las condiciones de los calentones que emplean gas natural y LP, emplear mangueras metálicas flexibles para conectar el cilindro con el aparato; evitar a toda costa el mantener los cilindros pequeños o grandes en el interior de las viviendas, sino mantenerlos en el exterior del domicilio; con la finalidad de evitar algún incidente como fugas de gas, incendios o explosiones.

De acuerdo al Departamento de Estadística del Departamento de Bomberos, en el rubro de inspecciones se tiene el registro a partir del 07 de noviembre al 09 de diciembre, un total de 62 inspecciones a calentones en diferentes sectores de la ciudad capital, ( de las cuales el 90% de las mismas se les hizo la recomendación para mantener el tanque de gas fuera de la vivienda por representar un peligro para sus moradores) entre los que destacaron los siguientes:

A las 09:10 horas del día 29 de noviembre se reporta una revisión de varios calentones en la calle Felipe Ángeles sin número, en el Jardín de Niños Cuauhtémoc, acudiendo la unidad 444. Al arribar la misma se reporta que se revisaron los calentones españoles en cuatro salones, indicándole a la directora de la institución educativa que estaban en buen estado.

A las 11:04 horas se reporta en la calle Carruaje y Nogales sin número en el Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio, la revisión de calentones en cuatro aulas, acudiendo la unidad 444. Al arribar la unidad se procede a efectuar esta inspección y se le dan indicaciones a la directora de la institución educativa, para que mantengan los tanques de gas fuera de las aulas, por el peligro que esto representa, siendo imposible verificarlos por no contar con gas en ese momento.

A las 14: 20 horas se reporta una inspección de calentones de gas, esto en la calle 38 con número 3614 de la colonia Dale, acudiendo la unidad 444. Al arribar la misma se reporta que se revisan cinco calentones en el interior de una negociación dedicada al ramo ferretero, indicándole al propietario que los tanques de gas deben estar fuera de las oficinas.

De igual forma se procedió a efectuar otra revisión en la calle Privada de Urueta 4406, de la colonia Rosario, acudiendo la unidad 444. Al arribar la unidad se reporta que se trata de un calentón tipo español en buenas condiciones, sin embargo se le dio la indicación al propietario para que colocara el tanque fuera de las viviendas, para evitar un incidente.

A las 15:45 horas se reporta una inspección en la calle Melchor Guaspe 3719 de la colonia Lealtad II, acudiendo la unidad 444. Al arribar la misma se reporta que se tratan de dos calentones españoles en buen estado, sin embargo el tanque se encontraba en el interior de la vivienda.