18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de febrero de 2024

Firman Uach y Uabc convenio para impulsar investigación vitivinícola


El Rector de la Universidad, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos, firmó un convenio de colaboración con su homónimo de la Universidad de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre para enriquecer y enaltecer la investigación en la producción de vino en la región.

Ambos rectores acordaron trabajar de manera conjunta, tanto en producción y asesoría para generar de manera óptima y de calidad el producto vinícola en el estado de Chihuahua, al ser la región de Baja California punta de lanza en este rubro a nivel mundial.

Este convenio también aborda el estrechar lazos de colaboración tanto académica, como de docencia, al ser un espacio mutuo para modelos de investigación y preparación profesional entre ambas instituciones al crear un canal directo de enlace.

El Rector Rivera Campos expresó que desde los inicios de ambas administraciones ha habido una identificación y un marcado interés por conformar un gran equipo del grupo de rectores del país, por su parte Palafox Maestre manifestó que, al ser universidades de la región noroeste del mismo, comparten la situación geográfica, al compartir frontera con Estados Unidos, tener en común la cuestión de la migración y de salud pública.

De igual manera, el rector de la UACH manifestó que se tiene mucho que aprender de la producción vinícola por parte de la UABC, ya que el camino que han recorrido a lo largo de los años es lo suficiente para demostrar su calidad, por lo que el objetivo es generar un liderazgo como el que se cuenta en esta región de Baja California, al crear así una apertura para más temas de colaboración.

Por su parte, el rector Palafox Maestre mencionó que este convenio es el símbolo de un inicio de colaboración mutua entre estas Universidades Hermanas para mejorar las condiciones industrial y profesional en estos dos estados del noroeste de México.

En este acto estuvieron presentes entre autoridades de la UABC, así como el director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, Aarón González Aldana, y autoridades que constataron la celebración de esta firma entre ambas instituciones.

Boletín de Prensa UACH