25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de abril de 2024

Genera narcoviolencia terror en carreteras de Chiapas


Chiapas.- Un viaje por carretera en Chiapas, sobre todo en su zona centro y en los límites con Guatemala, durante las últimas semanas implica el riesgo de quedar en medio de una balacera, no poder seguir el tránsito por un bloqueo o retén de sicarios o, incluso, ser asesinado.

Esos son los casos que han padecido algunos pobladores, turistas o políticos, por lo menos, de enero pasado a la fecha en Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla y Villa Las Rosas.

Esos hechos de violencia, documentados en videos y fotografías de pobladores, pues las autoridades locales suelen no detallar sobre ellos, son contrarios a la ’propaganda o montaje’ que el Presidente López Obrador acusó fue un retén de encapuchados, a quienes habitantes señalan como sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS), quienes el domingo detuvo a Claudia Sheinbaum en Motozintla.

"Sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, eso lo puedo decir, grabando. Cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, sabemos que es muy probable sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni está encapuchado ni está grabando", expuso en conferencia matutina.

La ’guerra’ entre el CDS contra el CJNG por el trasiego de drogas y migrantes ilegales desde la entrada sur del País hacia las distintas rutas ha provocado esa violencia, de acuerdo con fuentes federales.

Apenas el pasado 16 de abril, pobladores de Pantelhó, en la región de Los Altos, bloquearon accesos al Municipio por constantes balaceras generadas por el grupo criminal local ’Los Herrera’.

Cinco días antes, Julián Bautista Gómez, quien buscaba ser Alcalde nuevamente de Amatenango del Valle, y su hermano es el actual Edil Juan Carlos Bautista, fue asesinado sobre la vía Teopisca-Villa Las Rosas, rumbo a Comitán.

El pasado 3 de abril, sicarios enfrentaron a militares en la Carretera 157, en el tramo de El Parral hacia Jericó, lo cual dejó un saldo de un muerto, y el 31 de marzo, 10 personas fueron asesinadas y múltiples vehículos quemados en un enfrentamiento entre sicarios con uniformados federales, lo cual provocó que pobladores se quedaran en medio del fuego cruzado en La Concordia.

Otro hecho fue registrado el 25 de marzo, cuando criminales se enfrentaron sobre la vía Ocozocoautla-Berriozábal, a 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez, lo cual provocó la muerte de dos personas, y dejó al menos 12 vehículos dañados en plena carretera.

Y en enero, integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) desfilaron con armas largas, camionetas y el aplauso de pobladores en el tramo de Bella Vista a Siltepec.